Imagen de archivo del embalse del Jarrama, en la provincia de Huelva

Las ingentes precipitaciones que ha dejado el paso de la DANA ha repercutido en un incremento del volumen total de los embalses de andaluces que se sitúan al 33,6 de su capacidad, con 3724 hectómetros cúbicos almacenados. Esto supone hasta 370 hm3 más que los contabilizados a estas alturas de la semana pasada, a la espera entonces de sumar las lluvias del temporal que azotaba la comunidad.

Con estas cifras, en el cómputo total, la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,3% y 2136 hm3, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1581 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2143 hm3 con los que empezó 2024.

A lo largo de 2024, las reservas de agua habían ido aumentando gracias a las copiosas lluvias especialmente en abril y hasta el mes de mayo, cuando empezaron de nuevo a descender. Ahora, en octubre, las primeras lluvias de otoño han conseguido revertir esta situación, a lo que se suman las precipitaciones de estos últimos días. Si bien, estas cifras están todavía lejos de los 4.550 hm3 de media de los últimos diez años, que representan el 41,1% de su capacidad. En concreto, faltan aún 826 hm3 para alcanzar esa situación.

En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado 193 hm3, por lo que se encuentran al 34,67% de su capacidad, con un total de 2783 hm3, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha sumado 62 hectómetros cúbicos hasta los 316 hm3 y un 26,9%. De este modo, esta última cuenca supera al fin el volumen almacenado a estas alturas del pasado año, cuando registraba 252 hm3, después de ser la única que todavía no lo había alcanzado.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva aumentan con respecto a la semana pasada en 14 hectómetros cúbicos, con 175 hm3 en total y una capacidad del 76,4%, siendo todavía la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (155 hm3).

La demarcación hidrográfica que incluye los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz es, porcentualmente, la que ha registrado un incremento mayor de su volumen junto a la inmediatamente anterior, si bien esta registra una subida de 101 hectómetros de agua sobre la pasada semana. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos embalses contabilizan 450 hm3, por lo que se sitúan al 27,3% de su capacidad total.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 51,7% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.952 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 917 hectómetros cúbicos (el 1,6% de la capacidad total actual de los embalses).

Leave a comment

Deja un comentario