El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes en Bruselas a la autoridades europeas que tomen «conciencia» del problema de sequía que existe en las regiones del sur de Europa y que haya financiación para que se pueda afrontar.
Moreno se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Comité europeo de las regiones, en la sede del Parlamento de la UE, durante un debate sobre las prioridades en el Consejo de la Unión Europea. El presidente ha iniciado este martes un viaje oficial a la capital belga.
Ha considerado importante el paso que se ha dado con el nombramiento de una comisaria «de Agua», la sueca Jessika Roswall, concretamente, al frente de la cartera denominada de Medio ambiente, resiliencia hídrica y una economía circular competitiva, pero ahora es fundamental «una política común y que tomemos conciencia de un problema que tenemos en el sur de Europa pero que pronto será un problema de toda Europa».
«Por eso pedimos gobernanza, financiación, tecnología y, en definitiva, conciencia por parte de todas las autoridades europeas de un problema que es real», ha indicado el presidente, quien ha recordado que Andalucía genera alimentos para 500 millones de personas y, «sin agua, no será posible, y la soberanía alimentaria de Europa es estratégica e importante».
Una normativa europea
Por ello, ha confiado en que «la preocupación por el agua se traduzca también en un impulso de una normativa europea por parte del Consejo y de la Comisión Europea en esta materia»: «Espero y deseamos que tomen conciencia de ello».
Previamente, el presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con el presidente de Water Europe, Durk Kroll, al que le ha agradecido el trabajo de su organización a favor de impulsar una política de agua inteligente en Europa.
Según ha informado la Junta, Moreno le ha trasladado que Andalucía ha hecho de la política de agua un eje fundamental y estratégico y ha llevado a cabo en estos años la aprobación de cuatro decretos de sequía con la licitación de más de 1.500 millones de euros para la redacción de proyectos y la ejecución de obras hidráulicas.
Moreno ha estado acompañado por secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.