- Los embalses andaluces caen por debajo del 30% tras perder 69 hm3 una semana más
- La Junta no prevé cortes de agua este invierno en Andalucía
La cuenca del Guadalquivir, que representa en torno al 73% del total de la capacidad de reserva de agua en Andalucía, comenzó este martes 1 de octubre el año hidrológico y lo hizo con casi mil hectómetros cúbicos (hm3) más de reserva en sus embalses, 948,6 hm3 en concreto, respecto al anterior, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultada por Europa Press.
De esta manera, los embalses del Guadalquivir han empezado el año hidrológico con una reserva del 30%, y 2.417 hm3, mientras que en la misma fecha del año pasado la reserva de agua era de 1.469,24 hm3.
Durante este año, los embalses del Guadalquivir llegaron a contener 3.806 hm3, una cantidad que alcanzaron el 5 de mayo de 2024. Además, los días que más agua acumularon fueron desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril, ochos días en los que sumaron 1.168 hm3.
En general, los embalses andaluces, teniendo en cuenta también las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, Guadalete-Barbate en Cádiz y la cuenca mediterránea, se encuentran al 28,8% hasta los 3.195 hm3, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.
Con estas cifras, en el cómputo total, la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,1% y 2.122 hm3. Así, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.052 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024.
Teniendo en cuenta esta situación, los comité de sequía se reunirán en los próximos días para analizar que decisiones, medidas o incluso restricciones deberán llevarse a cabo, aunque el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, no prevé que haya cortes de agua este invierno en Andalucía ni un quinto decreto de sequía.