El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este miércoles el estado actual de las reservas de agua en los embalses andaluces, que se encuentran por debajo del 30%, como una «muy mala noticia». Durante su intervención en Sevilla, en el marco del congreso Al-Andalus Innovation Venture, ha llamado a «cada andaluz» a hacer un «uso eficiente del agua», así como a las administraciones a implicarse ante la sequía.
Fernández-Pacheco ha lamentado que, «tras muchas semanas», el nivel de agua embalsada haya descendido de nuevo por debajo de ese «umbral psicológico» del 30%, destacando especialmente la gravedad en cuencas como las de Almería, Málaga y la Axarquía. Ante esta situación, el consejero ha advertido que las administraciones tienen dos opciones: «Esperar a que llueva o ponerse a trabajar», destacando que el Gobierno andaluz ya ha optado por la segunda.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno andaluz, celebrado este martes, abordó la «actualización» de los planes hidrológicos con el objetivo de diseñar infraestructuras necesarias para los próximos años. Esta planificación busca avanzar en la inversión y la materialización de proyectos concretos, contando ya con 1500 millones de euros movilizados a través de los cuatro decretos de sequía y la estrategia ‘Sequía Plus’.
Fernández-Pacheco también ha destacado la importancia de explorar soluciones como el uso del agua desalada y regenerada, así como la optimización de las canalizaciones y la prevención de pérdidas en las redes municipales. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la implicación de todas las administraciones y a cada andaluz para que hagan un «uso eficiente del agua».