Colillas en una playa de Matalascañas. Quique Bolsitas

Andalucía ya cuenta con 57 playas en todo su litoral en las que está prohibido fumar. Desde 2021, según informa la asociación Nofumadores.org, la Comunidad ha incrementado en nueve espacios de costa dicha prohibición, es decir, el 13% de sus 426 playas que incluye también el vapeo. A nivel nacional, España superará este verano por primera vez las 700 playas sin humo.

El país cuenta con más de 3500 playas repartidas en sus casi 8000 kilómetros de costa, por lo que, tras la incorporación de nuevos municipios a estas iniciativas, el 20 por ciento de todos los arenales dispondrá, al menos formalmente, de la prohibición de fumar y vapear.

Listado de playas en Andalucía en las que se prohíbe fumar

En Almería: Adra: San Nicolás, Almería: Playa El Palmeral, Cuevas de Almanzora: Pozo del Esparto y Quitapellejos-Palomares, Vera: Cala Marqués, El Playazo, Las Marinas-Bolaga y Puerto Rey, Níjar: Playa de San José (Parcial, está en el aire que se mantenga en 2024). El caso de Córdoba aplica para la playa interior del Pantano de Breña II en la localidad de Almodóvar del Río.

Ayamonte: Isla Canela, Isla Cristina, Lepe: Poniente (La Antilla) y Punta Umbría: Playa del Albergue, en la provincia de Huelva. Y Málaga: Algarrobo: Playa Algarrobo, Estepona: La Rada, Marbella: Playa El Faro, Playa de San Pedro de Alcántara y Playa de San Pedro de Alcántara, Mijas: La Luna en Calahonda, El Bombo y La Cala. Torrox: Cenicero, Ferrara y Morche. Velez-Málaga: Almayate, Benajarafe, Caleta, Lagos, Mezquitilla, Torre del Mar y Valle Niza.

Cádiz encabeza el ránking de playas donde no se puede fumar

La provincia de Cádiz: Algeciras: Getares (zona Antiguo Nido) y La Concha, Arcos de la Frontera: Playa interior Santiscal, Barbate: Caños de la Meca, El Carmen, Zahara de los Atunes, Zahora y La Concha, Conil de la Frontera: El Chorrillo y La Fontanilla, La Línea: Playa de Levante, Puerto de Santa María: La Puntilla, Puerto Real: La Cachucha y La Ministra y el Conchal. Sanlúcar de Barrameda: Bonanza, Bajo Guía, Calzada-Piletas y Jara, Tarifa: Atlanterra, Bolonia, Playa Chica, Lances Sur y Norte y Valdevaqueros, Vejer de la Frontera: El Palmar. Zahara de la Sierra: Playa interior Área Recreativa Arroyo Molinos.

Mayor control municipal

La asociación Nofumadores reivindica que los municipios aprueben ordenanzas e incorporen un régimen sancionador de estas conductas. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina declaró que «a pesar del aumento exponencial del número de arenales sin humo, la medida es simplemente cosmética y educativa en la inmensa mayoría de ellos al no multarse las infracciones, lo cual dificulta el cumplimiento».

En la mayoría de los casos, los ayuntamientos se limitan a informar a través de carteles de la prohibición de fumar, sin efectuar ningún esfuerzo en su cumplimiento. Mención aparte merecen los ayuntamientos de Barcelona, Lloret de Mar y los municipios canarios, en los que, sobre el papel, los ayuntamientos han creado ordenanzas municipales, en base al artículo 18.L de la Ley de residuos y suelos Contaminados para una economía circular, que prohíben fumar en la playa bajo sanción económica.

Diez años de registros

La asociación Nofumadores comenzó a registrar el censo de playas sin humo en 2014, cuando se contabilizaron las primeras 15 playas en toda España. Su número ha ido aumentando paulatinamente con los años: 91 playas en 2018, 525 playas en 2021, 549 en 2022. En 2023 se alcanzó la cifra de 641 playas, hasta llegar a las 717 playas sin humo registradas en 2024.

Con la intención de que el Gobierno apruebe una ley nacional que declare a todas las playas como libres de tabaco, vapeo y, sobre todo, sus residuos, Nofumadores sigue recogiendo firmas en la plataforma Change.org para superar las 369.000 que ha conseguido hasta la fecha. La presidenta de Nofumadores declaró que «la lucha contra el perjuicio para la salud y la contaminación ambiental producida por la industria tabaquera y los residuos que genera requiere de un respaldo del Gobierno central». Otros países, como Francia, declararon en 2023 su intención de prohibir fumar y vapear en todas las playas como parte de los esfuerzos para lograr la Primera Generación Libre de Tabaco.

Deja un comentario

Deja un comentario