- La Junta destina 163 millones en el Tercer Decreto para combatir la sequía
- El Parlamento tumba la propuesta de Adelante de cerrar los campos de golf por la sequía
- Alcalá podrá usar agua potable para el riego tras la eliminación de las medidas de emergencia
La Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural del Parlamento andaluz debate hoy jueves el dictamen realizado por el Grupo de trabajo relativo a las medidas urgentes para combatir la sequía. Entre las medidas recogidas en el informe se pueden encontrar mejoras en las redes de distribución y en las infraestructuras del agua.
Estas medidas contra la sequía serán aprobadas por la mayoría absoluta que ostenta el PP en el Parlamento. Precisamente el año pasado, el grupo de trabajo aprobó su informe relativo a medidas urgentes para combatir la sequía con los únicos votos del PP-A. El PSOE-A votó en contra del informe y Vox se abstuvo, mientras que los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía no asistieron a la reunión en la que se produjo la votación.
Mejorar las redes de distribución
El citado informe considera fundamental mejorar las redes de distribución del agua para evitar pérdidas, sobre todo, en la industria y los hogares. «Las redes de distribución de agua son manifiestamente mejorables y pierden un importante porcentaje de la que transportan, de manera que la industria y los hogares deben optimizarse para hacer un uso eficiente del agua y necesitan una evolución y mejora», según se indica en el informe.
Se añade que no se ha producido una completa digitalización en el agua, ni a nivel de usuarios ni de administraciones públicas y, como consecuencia de ello, «en plena sociedad del conocimiento, no se dispone de información completa sobre el uso del agua, así como sobre las pérdidas que se producen en las redes de distribución por fugas, roturas o filtraciones». Por ello, es imprescindible «seguir avanzando por usuarios y administraciones públicas en esta materia».
Renovación de infraestructuras del agua
El informe recalca que la amenaza de la escasez de recursos hídricos está provocando la necesidad de medidas de ahorro en el uso del agua en la agricultura y en el abastecimiento de muchos núcleos de población de Andalucía. Se apunta la necesidad de «acometer por parte de las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, la renovación de infraestructuras del agua, como la construcción de otras nuevas, y aumentar su resiliencia».
Según el informe, las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, tienen que seguir adoptando y ejecutando actuaciones y medidas para paliar la sequía, y la ciudadanía y los sectores productivos tienen que actuar en consecuencia, con conciencia de la grave situación existente y de la necesidad de las medidas de ahorro.