Embalse de Anzalcóllar - Europa Press

El embalse de la demarcación hidrográfica de la Cuenca del Guadalquivir ha acumulado el pasado mes de marzo una cantidad de 209 litros por metro cuadrado (l/m2). Esta cifra supera a la media histórica de registros (71 l/m2) de los últimos 25 años en un 194%. Solo es superado por los meses de marzo de 2013 y 2018 según el Informe Pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Durante este año, se superaron los 210 litros por metro cuadrado.

La humedad fue protagonista durante los distintos frentes de las borrascas Mónica y Nelson que pasaron sobre la Península Ibérica durante febrero y marzo. Junto a ellas, las lluvias abundantes y generalizadas han barrido la cuenca del Guadalquivir dejando registros altos en la zona occidental: Sierra Morena, Cazorla, sur de Jaén y Sierra Nevada. Las cotas más bajas se ubican en la zona oriental (cuenca del Guadiana Menor y cuenca media y baja del Genil). El embalse de Quiebrajano (Jaén) alcanza el primer puesto en agua embalsada con 367 l/m2. El embalse con el registro más bajo se ubica en Negratín (Granada), con 84,9 l/m2.

Precipitaciones a nivel provincial

La precipitación media anual de los últimos 25 años, que oscila entre 403 l/m2, es superado por un 34% entre los meses de octubre y marzo con 541 l/m2. El registro de este año 2024 supera la media histórica a nivel provincial. El valor más alto se alcanza en Huelva con 664 l/m2 entre todos sus embalses. El dato más bajo corresponde a Ciudad Real con 346 l/m2, pero sobrepasando la media histórica de este lapso de tiempo.

Leave a comment

Deja un comentario