El Gobierno de Andalucía ha confirmado que está en conversaciones con el Gobierno de Murcia para explorar la opción de transportar agua a través de barcos desde la desaladora de Cartagena hasta Andalucía. Sin embargo, estas conversaciones aún no han llegado a una conclusión definitiva, ya que se requiere la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que está bajo la jurisdicción del Ministerio para la Transición Ecológica.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que la idea de traer agua por barco a las zonas más afectadas por la sequía en Andalucía ha sido parte del plan Sequía Plus desde hace algún tiempo, y que las obras para este propósito ya están en marcha en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras.
Trabajo con el Gobierno Central
El portavoz del Gobierno andaluz ha enfatizado la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno central para abordar el problema de la sequía y ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantendrá próximamente reuniones tanto telemáticas como presenciales con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Fernández-Pacheco también ha respondido a las declaraciones de Teresa Ribera, quien aseguró que el abastecimiento doméstico en la Cuenca del Guadalquivir está garantizado gracias a medidas anticipadas por el Gobierno central para los próximos dos o tres años. En respuesta, Fernández-Pacheco ha señalado que si bien esa garantía es positiva, aún existen preocupaciones reales, especialmente para los olivareros y los cultivadores de arroz que están sufriendo las consecuencias de la sequía con una caída significativa en su producción.