- El acuífero de Doñana tiene la mayoría de sus zonas en «alarma»
- Moreno: «Si no llueve de aquí al verano, tendremos problemas en capitales y grandes ciudades»
- Adelante ve «un rescate de la clase empresarial» en el acuerdo de Doñana
La próxima reunión del Consejo de Participación de Doñana analizará el nuevo acuerdo de la Junta y el Gobierno central, que incluye la propuesta de varias medidas destinadas a proteger este espacio natural.
El encuentro comenzará a las 15:30 horas de este lunes, y también servirá para estudiar otros informes relacionados. Se trata de una primera convocatoria tras la confirmación del mencionado acuerdo el pasado 27 de noviembre.
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad de la Junta, ha declarado que se tratarán «de manera pormenorizada» las distintas aportaciones ciudadanas y alegaciones relacionadas con la firma de este acuerdo.
Por su parte, tras la firma, el presidente del Consejo, Miguel Delibes, se mostró «esperanzado» por el tratado sobre el Parque Nacional, aunque avanzó que «habría que estudiarlo». También subrayó que es «casi seguro» que el Consejo lo valore «muy positivamente», aunque «haya cosas que gusten más y otras menos».
El Consejo de Participación de Doñana recuerda «los beneficios» del nuevo acuerdo
El nuevo acuerdo de Doñana firmado por la Junta y el Gobierno, según miembros del Consejo, beneficiará a los catorce municipios del área de influencia del parque. Así, se invertirán más de 1400 millones de euros a medidas que protejan el espacio natural y fomenten la agricultura, pesca y actividades similares en la zona.
El escrito recoge que la Junta impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones de euros en depuración, abastecimiento y embalses, y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción y mejorar la comercialización.