El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que «si no llueve de aquí al verano, tendríamos serios problemas de abastecimiento en capitales de provincia y en municipios importantes, con el impacto para la población, pero también económico en la agricultura, la industria y el turismo».
En una entrevista con el diario Sur, recogida por Europa Press, Moreno invita a «asumir que la sequía se ha convertido en un problema estructural». «Desgraciadamente, en Andalucía va a faltar agua», expresó el presidente, asegurando que «hemos activado más de mil actuaciones en materia de agua que van a suponer una inversión superior a los 4000 millones de euros aquí a 2027».
Pacto por el agua
«Por eso apelo a la necesidad de un gran Pacto por el Agua, y de crear una alianza entre administraciones para poner en marcha cuanto antes estas actuaciones», prosigue explicando en la entrevista el presidente del Gobierno andaluz, quien remarca que «es un problema que no afecta solo a Andalucía», para apuntar seguidamente que «hay dos comunidades que lo estamos pasando mal, que son Cataluña y Andalucía».
Cuando se le pregunta por las actuaciones más urgentes, el presidente andaluz advierte con un «si fuera necesario» sobre la posibilidad de «disponer de barcos cisternas para abastecer el litoral de la Costa del Sol desde el puerto de Málaga», a lo que suma otras herramientas como desaladoras y desalobradoras portátiles, además de recuperar los sondeos estratégicos «para dar servicio a corto plazo a zonas tan afectadas como la Axarquía».