El portavoz adjunto de Por Andalucía y miembro de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha registrado este lunes un proyecto de ley para «blindar Doñana» por cuanto aspira a dotar al Parque Nacional de personalidad jurídica propia y sigue el referente de la Ley del Mar Menor, que se aprobó en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.
Delgado ha explicado que esta iniciativa legislativa, una Proposición de Ley que se remitirá también a la Mesa del Congreso para una tramitación conforme al artículo 172 del Reglamento del Parlamento andaluz, y por ello «tiene un doble debate tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados», pretende «aumentar la protección de Doñana buscando una solución definitiva que no dependa de negociaciones políticas o económicas», según una nota de Podemos.
«Dar tranquilidad a una joya medioambiental como es Doñana», ha situado Delgado la aspiración de la iniciativa, con la premisa de que «la espada de Damocles seguirá estando sobre Doñana» pese a la negociación abierta entre el Gobierno y la Junta de Andalucía sobre la Proposición de Ley que promueven PP y Vox para la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables con aguas superficiales.
«Otorgar personalidad jurídica a Doñana»
El portavoz adjunto del Grupo Por Andalucía ha recordado que una propuesta similar fue presentada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados en la legislatura pasada, que «decayó con la convocatoria anticipada de elecciones». Según ha explicado, la propuesta busca «otorgar personalidad jurídica» al Parque Nacional de Doñana, lo que supondría una importante ampliación de la protección del mismo. «El hecho de otorgar personalidad jurídica supone que cualquier persona, física o jurídica, esté legitimada para acudir a los tribunales en la defensa de Doñana», ha recalcado.
De esta forma, Doñana tendría «derecho a existir como ecosistema, lo que conllevaría a las administraciones a limitar, detener y, además de emprender acciones para restaurar los espacios que hayan sido dañados». «La propuesta reconocería a Doñana el derecho a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de los gobiernos, y también, a entidades y personas», ha proseguido explicando Delgado.