- El dictamen de la Ley de Regadíos de Doñana se aprobará este martes
- El precio del agua sube en Sevilla y Málaga
- Los embalses andaluces siguen sin superar el 20% de su capacidad
La situación de la cuenca del Guadalquivir sigue destacando negativamente en este prolongado periodo de sequía que, en la pasada semana, provocó una reducción del 0,2% (111 hectómetros cúbicos) en las reservas hídricas de España como conjunto.
Esta situación la acentúan las precipitaciones que han afectado a gran parte de la península en este periodo, ya que, al contrario de lo que cabría esperar, las lluvias no han traído consigo una estabilización de la reserva hídrica.
Así, la cuenca del Guadalquivir, que nutre a gran parte de Andalucía, se mantiene en el listado de confederaciones hidrográficas que se encuentran por debajo del 20% de su capacidad. En este caso, la cifra en cuestión se ubica en el 18,7%, según los registros más recientes.
El mapa publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ilustra la situación de manera gráfica, facilitando la comparativa entre las cuencas andaluzas y las del resto del país:
La pasada semana, en definitiva, no alivió la cuenca del Guadalquivir, al igual que tampoco mejoró la situación de la del Guadiana, la de Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Sin embargo, el Guadiana y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se mantienen en cifras ligeramente más positivas, superando por poco el 20% de su capacidad.