AxSí ha mostrado rechazo por el mega proyecto sobre el acuífero de Coín que la Junta vio como viable hace unos días y ha exigido a Juanma Moreno y alcalde de la ciudad que «rectifiquen» y «respeten la voluntad de los ciudadanos». «El respaldo del presidente de la Junta de Andalucía al mega proyecto urbanístico que se quiere implantar en Los Llanos de Matagallar choca frontalmente con el rechazo que vienen protagonizando los vecinos y agricultores de la zona, que entienden inviable que un centro turístico-deportivo se asiente sobre el acuífero que abastece al pueblo y sus reconocidas huertas», expresan desde el partido.
«Hace 15 años se proyectó en la misma zona un desarrollo mixto deportivo-urbanístico con dos campos de golf y 1000 viviendas que se consiguió abortar gracias a la movilización ciudadana. Parece que el PP no entendió el mensaje del pueblo de Coín y hoy vuelve a intentar cargarse el entorno medioambiental, y a agotar los recursos hídricos de la zona, apoyando un nuevo proyecto que acabará con las posibilidades de agua que hoy tiene Coín», explica Modesto González, Coordinador Nacional de AxSí. Según los especialistas, esta obra impermeabilizaría una extensa zona de captación del acuífero y podría exponerlo a una contaminación que lo dejaría inservible.
«El presidente de la Junta de Andalucía tiene que aclarar cuál es su modelo de desarrollo para nuestra tierra. Se ha inventado la aceleradora de proyectos con el fin de impulsar y agilizar proyectos voraces con nuestro entorno, proyectos que matan nuestro medio ambiente y que salvo a las empresas impulsoras y a algunos mediadores interesados, no repercute en beneficios para los andaluces. Hay que decir alto y claro que el señor Moreno Bonilla apuesta por la Andalucía del pelotazo urbanístico, por el enriquecimiento de las empresas insaciables, por esquilmar nuestros recursos naturales universales para convertirlos en recursos económicos de una élite», continúa Modesto González.
Los andalucistas han exigido al presidente de la Junta y al alcalde de Coín que «no actúen a las espaldas de los ciudadanos» y que «escuchen las necesidades de la zona». Además, instan a que «aborten el desarrollo de este proyecto en una zona de especial singularidad hídrica».
Andalucía necesita un crecimiento sostenible, verde, energéticamente rentable en niveles medioambientales y limpio. Por ello, los andalucistas exigimos al presidente de la Junta de Andalucía y al alcalde de Coín que no actúen a espaldas de los ciudadanos, que escuchen las necesidades de la zona y que «aborten el desarrollo de este proyecto en una zona de especial singularidad hídrica».