- La UNESCO avisa: Doñana puede pasar a ser Patrimonio en Peligro
- ¿Hasta cuándo podrán resistir los galápagos de Doñana?
- La NASA denuncia la sequía de Doñana por el turismo y el cultivo de la fresa
Tras el impacto de la DANA y sus lluvias esparcidas por todo el país, la situación de los pantanos andaluces aún no ha mejorado, e incluso ha empeorado en algunas de las cuencas sureñas. De hecho, la cuenca del Guadalquivir ha disminuido en un 0,2% su volumen en comparación con su capacidad total (ubicándose en el 19,3%) según los últimos datos.
La situación del resto de demarcaciones hidrográficas en Andalucía que siguen muy por debajo de su capacidad, por otra parte, es la siguiente:
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 26% de su capacidad.
- Guadalete-Barbate al 16,8% de su capacidad.
- Guadiana al 42% de su capacidad.
- Segura al 26,1% de su capacidad.
Por otra parte, la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras es la única de todo el territorio andaluz en mantenerse por encima del 50% de su capacidad. Concretamente, los datos ubican esta cifra en el 59,8%.
Fuera de Andalucía, las cifras a nivel nacional también evidencian la complicada situación de las reservas hídricas. Las aguas españolas, de hecho, se encuentran al 37% de su capacidad, bajando en un 0,6% con respecto a los datos anteriores, correspondientes al final de agosto. Entre territorios destacados en el ámbito autonómico, también se encuentra Cataluña, con sus cuencas internas al 24,1% de su capacidad.
No obstante, los expertos buscan tranquilizar a los andaluces matizando que los efectos de la DANA aún no se han reflejado en los registros de los pantanos sureños.