Imagen del pasado año evidenciando los efectos de la sequía en Doñana
Imagen del pasado año evidenciando los efectos de la sequía en Doñana

La reserva hídrica andaluza se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad total, en una situación de alarma que se ha extendido por el resto del territorio español, donde esta cifra alcanza los 46,5 puntos porcentuales.

Los embalses españoles almacenan actualmente 26.079 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en esta última semana en 393 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total actual de los embalses).

Esta es la situación de los distintos ámbitos del territorio andaluz en este apartado:

  • Guadalete-Barbate: 22,4% de su capacidad total.
  • Guadiana: 29,7% de su capacidad total.
  • Guadalquivir: 23,1% de su capacidad total.
  • Cuenca Mediterránea Andaluza: 32,5% de su capacidad total.
  • Tinto, Odiel y Piedras: este sector de la reserva hídrica andaluza se encuentra en una situación favorable, especialmente en comparación con los demás, en un 69,4% de su capacidad total.
  • Segura: la situación de este ámbito, con un pequeño sector que pasa por Andalucía, se ubica en el 35,4% de si capacidad total.

Por otra parte, en el resto del país existen sectores con una situación mucho más favorable que la del sur peninsular. El récord de precipitaciones, a su vez, se ha dado en San Sebastián-Donostia con 21,2 mm (21,2 l/m²).

En cuanto a reservas hídricas que se encuentran cerca de su capacidad máxima, destacan ambos ámbitos del Cantábrico (occidental y oriental), que se mantienen al 90,4% de la misma en ambos casos.

Leave a comment

Deja un comentario