La estación María Zambrano de Málaga - Europa Press

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado las nuevas condiciones para el uso y adquisición de los abonos gratuitos de Renfe y de las líneas de autobús estatal para los meses de mayo y junio. Los títulos gratuitos bimestrales de Renfe se podrán solicitar a partir del martes, 8 de abril, a través de los canales habituales, mientras que los de las líneas de autobús estarán disponibles a lo largo de abril.

En concreto, ha rebajado a ocho el número mínimo de viajes que hay que realizar para poder recuperar la fianza de los abonos gratuitos para viajeros habituales. Así, el depósito será reembolsado si los usuarios realizan 8 viajes en total durante los dos meses de vigencia de cada abono de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y autobús de titularidad estatal que adquieran, frente a los 16 actuales. 

Por su parte, la cuantía de las fianzas se mantiene como hasta ahora: entre 10 y 65 euros en función del servicio.

Las políticas de bonificación iniciadas en septiembre de 2022 han contribuido a aumentar el uso del transporte público y ahora el Ministerio se prepara para arrancar, a partir del 1 de julio, una nueva fase que incidirá más en la elección modal y la frecuencia y calidad de los servicios para seguir impulsando su uso y promover una movilidad sostenible y segura. 

No en vano, el transporte público colectivo es más sostenible, accesible, seguro y eficiente que el vehículo particular y contribuye a evitar atascos y a avanzar en la descarbonización de la economía y la reducción de las emisiones. Además, es más justo en términos sociales, más inclusivo y tiene un alto impacto positivo en la economía y la industria.

Abonos gratuitos de Renfe

En el caso de Cercanías y Rodalies, se comercializará un abono con validez desde el 1 de mayo, la fecha de compra si esta es posterior, hasta el 30 de junio del año 2025. Será necesario disponer de un abono vigente por cada núcleo de Cercanías, que será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo. El viajero deberá abonar una fianza de 10 euros, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia establecida en 8 viajes.

En el caso de Media Distancia, los abonos serán por origen/destino. El viajero deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza que será reembolsado si se alcanza la recurrencia establecida en 8 viajes.

Todos estos descuentos son compatibles con los descuentos por familia numerosa.

Los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria seguirán siendo gratuitos para viajeros habituales todo el año con las mismas condiciones. Así, los abonos gratuitos para ambos núcleos siguen siendo cuatrimestrales y el número mínimo de trayectos a realizar para recuperar la fianza se mantiene en 16 viajes. Así, a partir del 8 de abril, los usuarios recurrentes de Cantabria y Asturias podrán adquirir el abono con una vigencia de cuatro meses, hasta el 31 de agosto de 2025.

En el siguiente enlace se puede consultar la información completa de la resolución firmada que permite activar la venta de los abonos.

Deja un comentario

Deja un comentario