- La Junta acuerda el presupuesto con las universidades públicas andaluzas
- El Gobierno aprueba 2,78 millones para las universidades y centros de investigación andaluces
Las universidades públicas andaluzas ya preparan para el próximo curso el despliegue de las primeras diez titulaciones relacionadas con los ámbitos de la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y datos contempladas en la programación académica que se implantará entre 2025 y 2028. Según Ramón Herrera, secretario general de Universidades, estas enseñanzas ya han obtenido los informes preceptivos previos de la Consejería de Universidad y se encuentran en proceso de evaluación y verificación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Esas formaciones universitarias, que se componen de tres grados y siete másteres.
La Universidad de Granada (UGR) pondrá en marcha el grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, la Universidad de Jaén (UJA) desarrollará el grado en IA y Ciberseguridad junto a la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Internacional
de Andalucía (UNIA) impartirá dos másteres: uno en IA Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), y otro en IA y Bigdata Aplicados a Ciencias de la Salud, junto a la UGR. De igual modo, la Universidad de Málaga estrenará tres másteres: uno en Ciberseguridad, otro en Derecho Digital en cooperación con las instituciones académicas de Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén, y un tercero en Tecnologías para el Mundo Conectado.
Por su parte, la Universidad de Sevilla (US) también ofertará tres títulos: el grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial, el máster en Derecho y Ética de la IA, junto a la UGR y la UNIA, y el máster en Inteligencia Artificial para la Transformación del Negocio, en el marco de la Alianza Europea Ulysseus a la que pertenece.
Una especialización necesaria
Estas diez enseñanzas son las primeras de un total de 41 titulaciones relacionadas con estas materias que están aprobadas en la nueva planificación académica hasta 2028, que aglutina a 188 títulos universitarios. Para Herrera, suponen una especialización necesaria para «lograr una conexión real entre las universidades y el tejido productivo». En ese contexto, el secretario de Universidades se ha hecho eco de varios estudios que alertan de la escasez de talento en ciberseguridad o inteligencia artificial, asegurando que esa deficiencia requiere de una «respuesta contundente desde el ámbito universitario», teniendo en cuenta que «la inteligencia artificial generativa podría añadir entre 1,2 y 1,4 billones de euros al PIB de la UE en diez años, lo que supondría un incremento anual del 8%», según el informe Implement Consulting Group encargado por Google.