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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un millón de euros, a través de Adif, la redacción del proyecto para dotar de segunda vía el tramo de vía única entre la estación de Aeropuerto y la zona verde de Campamento Benítez (ubicada entre las
siguientes paradas de Plaza Mayor y Los Alamos), incluido en la línea C1 de Cercanías que une Málaga y Fuengirola.
La redacción del proyecto, definirá las alternativas y las actuaciones para desplegar la segunda vía en estos 2,8 km del tramo mencionado, que se sumarán a los 17 km que ya cuentan con ella. De esta forma, la línea C1, una de las de Cercanías con mayor tráfico, tendrá vía doble en casi 20 de sus 30,5 kilómetros, entre ellos, los 12,7 km consecutivos que unen las estaciones de María Zambrano y La Colina. Además, incluye la construcción de un segundo andén en el apeadero de Plaza Mayor, que dispondrá de paso a distinto nivel ente ambos.
Mejoras en el ferrocarril convencional
El Ministerio impulsa la mejora de esta línea al sumar esta actuación a la licitada recientemente para la renovación del túnel de 1,9 km que canaliza su paso por la estación subterránea de Victoria Kent, en Málaga. En este sentido, tiene en marcha destacadas actuaciones en la línea que une Málaga con Bobadilla, como la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.
Renovación de la línea Bobadilla-Algeciras
En paralelo, Transportes avanza en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, por la que está prevista la circulación de una autopista ferroviaria, con el tendido de nueva vía, despliegue de tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos. En esta línea también se trabaja en renovar instalaciones en la estación de Bobadilla para reforzar su accesibilidad y el confort de los usuarios. Con una inversión de 3,1 millones, instala dos ascensores en el paso inferior que comunica sus dos andenes que, además, se recrecen para facilitar la subida y bajada de los trenes, además de mejorar las escaleras, desplegar nuevo pavimento e iluminación.