- La campaña ‘¡Cambia el Juego!’ de Madre Coraje apuesta por un deporte más inclusivo y transformador en Andalucía
- Desarticulada una red criminal dedicada a introducir hachís en las costas de Huelva
La Guardia Civil ha detenido en Almería a un hombre acusado de un delito de fomento, promoción e incitación pública al odio, tras difundir en internet contenidos de carácter racista, xenófobo y misógino y amenazar con armas de fuego. El operativo ha sido llevado a cabo por el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO), que detectó la actividad del detenido en diversos foros de la red.
El individuo administraba varios perfiles en redes sociales, desde los que publicaba de manera reiterada comentarios violentos y discriminatorios dirigidos a mujeres, extranjeros -especialmente musulmanes-, personas con síndrome de Down y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Entre los mensajes publicados, se encuentran expresiones como «a la mujer hay que reventarla a palos» o «sí, soy racista, qué pasa. Te mataría simplemente por ser mora, aunque no me hagas nada», todos ellos sin ningún tipo de restricción de privacidad, lo que permitía que estuvieran al alcance de cualquier persona usuaria de internet.
Vinculación con el terrorismo supremacista blanco
El detenido también manifestaba su admiración por Brenton Tarrant, el terrorista australiano que en marzo de 2019 asesinó a 51 personas e hirió a otras 50 en un ataque armado contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda). Este tipo de referencias reforzaron la preocupación de las autoridades ante el riesgo de radicalización y la potencial peligrosidad del individuo.
La investigación comenzó gracias a la monitorización continua que realiza la Guardia Civil en internet y redes sociales para prevenir la difusión de contenidos discriminatorios y violentos. Agentes del Servicio de Información detectaron en un foro un perfil que no solo difundía mensajes de odio, sino que también amenazaba con el uso de armas de fuego contra colectivos vulnerables.
Intervención de armas en su domicilio
Durante el registro del domicilio del detenido, los agentes encontraron un arma de fuego y un machete de grandes dimensiones, lo que incrementa la gravedad de las amenazas vertidas en internet. La operación se ha llevado a cabo en coordinación con los Fiscales Delegados para los Delitos de Odio y Discriminación de las Fiscalías Provinciales de Vitoria y Almería, garantizando un enfoque integral en la persecución de este tipo de delitos.
La Guardia Civil ha puesto a disposición de los medios de comunicación un teléfono de contacto en su oficina de Almería y ha habilitado un enlace para la descarga de imágenes relacionadas con la operación.