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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen del Castillo, pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico. Un total de 1.275 docentes reforzarán la plantilla pública con este fin. La consejera ha explicado que se trata de un plan de choque que además de destinarse al alumnado escolarizado en centros educativos de zonas desfavorecidas se tiene en cuenta criterios educativos, independientemente de las circunstancias socioeconómicas.
También destaca que esta medida es «la más ambiciosa en el sistema educativo público andaluz y viene a confirmar el esfuerzo por atender las prioridades que demanda la sociedad andaluza». Serán un total de 797 centros educativos andaluces de zonas de transformación social (ZTS) los que recibirán en los dos próximos cursos más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación.
En este sentido, 561 serán maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores. Con esta ampliación de docentes, ha afirmado Castillo, se está conformando «la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia», entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 130 millones para dos cursos del Fondo Social Europeo, se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico.
Hasta dos docentes de refuerzo por centro
Del total de centros que integran la ampliación, 334 colegios contarán con docentes adicionales en su plantilla. Son colegios que presentan necesidades de transformación social, y, entre otros criterios, una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%. Esto es, que un 10% del alumnado que empezó en primero, por repetición, absentismo u otros motivos, no está estudiando en sexto seis años después, y tienen ratios medias superiores a 17. De igual manera, 250 institutos recibirán recursos docentes adicionales que, entre otros criterios, están en una Zona de Transformación Social, tienen una tasa de titulación en ESO inferior al 90% y presentan ratios superiores a 17.
Los colegios e institutos recibirán uno o dos docentes de refuerzo, dependiendo de su casuística particular. El resto de los centros que se han incluido son aquellos que, aunque no tiene planes de compensatoria, por contar con una baja tasa de éxito educativo o ratios más altas (21 en el caso de Primaria y 25 en el de ESO), dispondrán de un docente extraordinario, si bien habrá centros que podrán disponer de más.
La consejera ha señalado que este profesorado de apoyo permitirá en los colegios realizar desdobles en algunas aulas. Además, podrán hacer un seguimiento individualizado de los aprendizajes y de las causas de absentismo. De este modo, pretenden guiar al alumnado tanto en el ámbito educativo como en el personal, así como mantener un contacto más directo con las familias. En el caso de los institutos, las funciones de los profesores de refuerzo irán ligadas exclusivamente al alumnado que curse educación básica.
Casi 200 orientadores estables
María del Carmen Castillo ha destacado que por primera vez, 199 colegios contarán con un orientador estable y exclusivo durante toda la semana lectiva, sin tener que desplazarse a otros centros. Esta iniciativa permitirá que los orientadores se centren en trabajar directamente con los estudiantes que lo necesiten. Además, se reforzará su participación en las decisiones sobre cómo atender mejor a la diversidad. Además, se dotará de un segundo orientador en plantilla a 60 institutos que, por tamaño y por su baja tasa de titulación, más lo necesiten. Estos institutos, en zonas de transformación social y con más de 15 unidades, recibirán un segundo orientador que realizará tareas de orientación profesional.
La educación especial, una prioridad
El presupuesto destinado a Educación Especial este curso es de 589 millones de euros, un 74% más que en 2018, lo que permite incorporar el mayor número de profesionales especialistas para mejorar la atención de este alumnado. Además, el sistema cuenta con casi 1.000 unidades más de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración, hasta llegar a los 13.600 profesionales, que conforman la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz.
María del Carmen Castillo ha incidido en que, a pesar de contar con menos alumnado en las aulas andaluzas, la cifra de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y con necesidades educativas especiales (NEE) han aumentado en los últimos cinco cursos, un 39% el alumnado NEE y un 51% el NEAE.