El paso de la borrasca Herminia dejará este lunes fuertes rachas de viento en buena parte de Andalucía, especialmente en las provincias orientales, por lo que el 112 ha pedido a la ciudadanía «extremar la precaución y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente el servicio de emergencias».
Como ha detallado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa –a la que está adscrita el 112– en una nota de prensa, las comarcas de Poniente, Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez permanecerán a partir de las 9,00 horas, y durante el resto de la jornada, en aviso naranja –riesgo importante– tanto por fuertes rachas de viento como por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia.
Asimismo, en el interior, el viento del oeste alcanzará los 90 kilómetros por hora, mientras que en la costa se prevén rachas de entre 60 y 75 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de entre tres y cuatro metros, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este fenómeno meteorológico adverso también va a afectar con aviso amarillo a las comarcas de Subbética (Córdoba), Sierra Sur (Sevilla), Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), a la costa granadina, junto con Nevada, Alpujarra, Guadix y Baza, además del litoral malagueño.
La Aemet advierte también que mañana entrará una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1000 metros.
El miércoles se dejará de estar bajo la influencia de Herminia, pero llegará una nueva y profunda borrasca atlántica, aunque aún existe incertidumbre sobre la posición de la misma, según alerta la Aemet.
Respecto a esto, el 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para «evitar situaciones de peligro» asociadas a este episodio de viento que azotará a la comunidad.
En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos –macetas, toldos, tendederos o sillas– que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Asimismo, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, no se deben quedar dentro del vehículo, se buscará un lugar seguro donde refugiarse.
El 112, ha solicitado «mantener la calma y seguir siempre las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones». Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.