El Servicio de Teleasistencia | Foto: Junta de Andalucía

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha criticado que las líneas propias de atención, servicio de valoración e información sobre la Dependencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, «se mantienen inoperativos» tras haberlo comunicado a la Administración en otras ocasiones.

Como ha detallado esta Federación en una nota de prensa, la Consejería anuncia en su página web teléfonos para el «Servicio de Valoración Dependencia», además del «teléfono de información», y el de «atención a la ciudadanía», para atender a los andaluces que presenten dudas acerca de la Dependencia, pero que estos «se encuentran fuera cobertura o apagados».

Asimismo, han criticado que en algunas ocasiones, al llamar, obtienen la respuesta de «todas nuestras líneas se encuentran ocupadas, en breve atenderemos su llamada, manténgase a la espera», y ante esto, «pasan más de 20 minutos sin ser atendidos».

Pero han asegurado que no es la única situación que experimentan, a veces se produce la llamada y «después de un minuto dando la llamada se corta».

Ante «las reiteradas quejas» de ciudadanos sobre la imposibilidad de comunicarse con estos teléfonos, el pasado 16 de diciembre de 2024, la Federación se puso en conocimiento de la Consejería el problema, y han incidido en que ésta les aseguró que «solucionarían el problema».

Tras ello, los ciudadanos han intentado ponerse en contacto de nuevo con las líneas, y el resultado ha sido «idéntico». Por ello, nuevamente lo han remitido a la Consejería, de la que aún no han recibido respuesta.

A raíz de esto, la Federación ha pedido «la retirada» de estas líneas. Toda vez que han recordado que la lista de espera de Dependencia en Andalucía asciende a 54.881 personas y el tiempo medio de resolución de un expediente 611 días, «el más alto de España».

A su vez, han reiterado que la «crítica situación» del sistema de Dependencia en la comunidad «no es solo achacable a la infrafinanciación por parte del Gobierno central», también se debe, según estos, a la «pésima gestión» por parte de la Junta.

Deja un comentario

Deja un comentario