La Ministra de Sanidad Mónica García / Archivo
La Ministra de Sanidad Mónica García / Archivo

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que el Gobierno ha aumentado un 15% las plazas en las facultades públicas de Medicina y un 35 por ciento las plazas de especializaciones. «Se han incrementado un 15 por ciento las plazas en las facultades de medicina», ha defendido García. También ha añadido que «se incrementaron las plazas de formación especializada, médicos formados, un 35 por ciento». No obstante, la ministra de Sanidad ha recalcado que cuando los médicos terminan su periodo formativo las Comunidades Autónomas «no son capaces de retener ni el 40%».

«No hay ni un solo médico de atención primaria que quiera quedarse en su puesto de trabajo, viendo 60 pacientes al día y no pudiendo ejercer su profesión. Eso es así», ha añadido. A pesar de señalar la fuga de talento, también expresó que los médicos en España «no tienen un mal sueldo». De hecho, la ministra de Sanidad ha apuntado la importancia de que las comunidades «den incentivos económicos» para cubrir puestos «difíciles» como médicos de familia o pediatras en zonas rurales. Además, Sanidad estaría trabajando en «una reforma integral» del Estatuto de los Trabajadores de los Sanitarios. García lo ha calificado como «obsoleto» por su no renovación desde el año 2003.

Por otro lado, ha mostrado su compromiso con la mejora de las condiciones de los MIR -siempre en coordinación con las comunidades autónomas- que serían las competentes en cuanto a nóminas, horas de guardia y contratos. «Hacemos esa coordinación necesaria para que todas las comunidades aprendan unas de otras», ha explicado.

Una ola de gripe con mejores resultados a priori

En relación a la actual oleada de gripe, García ha manifestado que «este año la curva va un poquito mejor». Respecto a la vacunación, aunque aún no cuentan con los datos, ha reconocido que ha habido «una relajación de la vacunación en los años anteriores».

«Necesitamos controlar estos picos de una manera conjunta, poner el bien común y dejar de lado el partidismo y hacer protocolos comunes que efectivamente le digan a la población de esto hemos aprendido, de la pandemia hemos aprendido», ha concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario