Juana Rivas - Alex Cámara / Europa Press

El equipo jurídico de Juana Rivas lamenta que el caso sobre su hijo pequeño sea un «conflicto de competencia» entre juzgados sobre quién debe resolver la petición para evitar que regrese a Italia con su padre. Recuerdan que el padre, el cual están siendo investigado por presuntos maltratos, tiene la custodia. Por el momento, el menor permanecerá en España al estar suspendida la entrega a su padre de manera provisional.

En un auto dictado este pasado jueves, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha rechazado hacerse cargo de la causa por entender que los hechos «no son constitutivos de violencia de género sino de un delito de maltrato», después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada se inhibiera a su favor.

En un segundo auto, la magistrada Aurora Angulo también deniega las medidas de protección para el hijo menor de Juana Rivas, que ha solicitado que permanezca con ella en España hasta que se resuelva el proceso abierto en Italia contra el padre por maltrato. La jueza de Violencia de Género ha devuelto el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 de Granada al considerar que «no es competente en esta causa».

Los abogados de Juana Rivas defienden que «mientras diferentes tribunales españoles e italianos siguen discutiendo sobre a quién le corresponde decidir, Daniel que ya está escolarizado en España, celebrará el sábado su undécimo cumpleaños en la casa en la que quiere estar y con quien quiere estar».

La misma jueza, ocho años después

El equipo jurídico hace hincapié en que el caso ha caído en manos de la misma jueza que «archivó en un cajón» la denuncia de Juana Rivas al llegar a España en 2016. Por ello, sostienen que esto «desencadenó las nefastas consecuencias por todos conocidas».

Los abogados lamentan así que «tras la exploración del menor ante una jueza de guardia, en las que relató la violencia física y psíquica que ha ejercido su padre sobre él y el terror que siente ante la idea de volver a Italia», la jueza de Violencia número 2 de Granada haya dictado «que los hechos no son constitutivos de violencia de género».

«Ahora en 2025 vuelve a equivocarse al dejar de otorgar la debida protección a un menor que está sufriendo, al que ni siquiera quiere escuchar, pese a tener 11 años y la debida madurez para relatar lo que estaba soportando en Italia en primera persona y con todo detalle. Unos hechos terribles que ya ha escuchado la jueza de guardia. En lugar de ello, remite el caso a otro juzgado», critican desde el equipo jurídico de Rivas.

Deja un comentario

Deja un comentario