Imagen de recurso

Un total de 115 trabajadores han fallecido durante 2024 en Andalucía, lo que supone uno menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de UGT-A, consultados por Europa Press.

Además, del total de accidentes laborales mortales en 2024 (115), 23 se han producido en el camino de ida o vuelta al trabajo, conocido como ‘in itinere’. Un número que, comparado con el año 2022, supone 33 accidentes mortales menos en la jornada laboral (148).

En el desglose de los datos por meses se aprecia que en enero, según los datos aportados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se registraron 17 accidentes mortales, tres de los cuales fueron ‘in itinere’, mientras que en enero de 2023 se contabilizaron un total de 18 accidentes mortales, solo uno de ellos fue ‘in itinere’. El reparto provincial de esos 17 siniestros es Almería (3); Cádiz (3); Granada (1); Jaén (2), Málaga (4) y Sevilla (4).

En cuanto al mes de febrero, Andalucía ha registrado un total de diez accidentes mortales, siendo dos de ellos ‘in itinere’. Respecto al mismo mes del año anterior, se produjeron siete accidentes laborales con resultado de muerte y solo uno fue ‘in itinere’. Los accidentes de este 2024 tuvieron lugar en Almería (2); Cádiz (1); Córdoba (2); Granada (1); Jaén (1), Málaga (2) y Sevilla (1).

Por su parte, el mes de marzo han tenido lugar de siete accidentes mortales en el trabajo, –dos ‘in itinere’–, mientras que en 2023 se produjeron un total de doce siniestros y solo uno fue ‘in itinere’. Los correspondientes a 2024 han sucedido en las provincias de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Huelva (1) y Jaén (3).

Durante el mes de abril, Andalucía ha registrado un total de trece accidentes laborales que han sido mortales –cuatro de ellos ‘in itinere’–, en las localidades de Almería (6), Granada (3), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (2). En 2023 se contabilizaron doce, tres de ellos ‘in itinere’.

En mayo, se produjeron 17 accidentes mortales –tres ‘in itinere’–, frente a los 13 de 2023, en Almería (1), Cádiz (2), Córdoba (1), Granada (1), Huelva (3), Jaén (4), Málaga (3) y Sevilla (2).

Por otro lado, el mes de junio se ha contabilizado ocho siniestros laborales, cuatro más que el año pasado, que han tenido lugar en Cádiz (1), Córdoba (2), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1) y Málaga (2).

En cuanto al mes de julio, se registraron un total de doce accidentes mortales en trabajos –uno solo ‘in itinere’, un dato que, en comparación con los registrados en el mismo mes un año antes, son cuatro sucesos más. Los accidentes de 2024 tuvieron lugar en Almería (2), Cádiz (1), Córdoba (1), Granada (2), Jaén (2), Málaga (2) y Sevilla (2).

En agosto, se produjeron ocho de estos accidentes, — la mitad ‘in itinere’–, mientras que en 2023 se registró uno ‘in itinere’. Las provincias donde han sucedido ha sido en Almería (1), Cádiz (2), Córdoba (1), Granada (1), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (1).

Respecto al mes de septiembre, Andalucía ha contabilizado un total de ocho accidentes laborales con fin de muerte –solo uno ‘in itinere’–, mismo número que el año anterior. Estos siniestros ocurrieron en las ciudades de Almería (1), Córdoba (1), Huelva (3), Málaga (2) y Sevilla (1).

En octubre tuvieron lugar nueve accidentes mortales en la jornada laboral –tres ‘in itinere’–. En cambio, justo en ese mismo mes en 2023 se registraron un total de 14 accidentes y cinco de ellos ha sido ‘in itinere’. Los sitios donde han tenido lugar son en Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Granada (1) y Sevilla (5).

Por último, ya con datos propios de la organización sindical, noviembre de este año ha contabilizado cuatro accidentes laborales mortales en las provincias de Cádiz (1), Granada (1), Jaén (1) y Málaga (1). Mientras que durante el mes de diciembre, se produjeron dos siniestros mortales en Córdoba (1) y Sevilla (1).

Así pues, según los datos remitidos por UGT Andalucía, Sevilla ha sido la provincia en la que han fallecido más trabajadores durante la jornada laboral este 2024, con un total de 19 siniestros –cuatro de ellos ‘in itinere’–, destacando especialmente el mes de octubre. En comparación con el año anterior, Sevilla también fue la localidad con más accidentes mortales, con un total de 25 casos –cinco de ellos ‘in itinere’–, destacando sobre todo el mes de enero.

Deja un comentario

Deja un comentario