- Por qué el inglés es una habilidad indispensable para conseguir un empleo bien remunerado hoy en día
- El empleo turístico continúa «al alza» en Andalucía y suma 17.700 afiliados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles la Oferta de Empleo Público para la Administración General correspondiente a la convocatoria de 2024. En esta ocasión, cuenta con 3429 plazas, de las cuales 1886 son de personal funcionario y 1543 de personal laboral. En total, son 1028 plazas más que el año anterior. Del total, 2315 serán de acceso libre y 1114 de promoción interna, entre las que incluye la promoción horizontal, a la que se destinan 45 puestos.
La Junta ha tenido en cuenta, para determinar el número total de plazas incluidas, la aplicación de la tasa de reposición de efectivos prevista en la Ley de Presupuestos estatal, lo que supone 1881 plazas. Por otro lado, también se han valorado las necesidades de puestos para el funcionamiento de nuevos servicios, a lo que se destinan 434 cargos.
División entre personal funcionario y laboral
De las 2.315 plazas de acceso libre, 1.060 corresponden a personal funcionario y 1.255 a personal laboral. En cuanto a la promoción interna, de las 826 plazas para el personal funcionario de carrera, 402 plazas corresponden a la promoción vertical y, por primera vez, se ofertan 45 plazas de promoción interna horizontal, que permitirá el acceso dentro del mismo subgrupo de pertenencia.
Se incluyen 288 plazas de la promoción interna de personal laboral, que asciende a 1.114 plazas. De esta manera, equivaldría al 32,49% del total de las plazas ofertadas.
Más cerca de la reducción de temporalidad
El Gobierno andaluz ha subrayado que de esta forma «continúa así dando estabilidad» a la Administración Pública andaluza para cumplir el objetivo de reducción de la temporalidad al esgrimir que «se ha dado prioridad absoluta a la inclusión de todas las plazas ocupadas con carácter temporal que, a la finalización del primer semestre de este año, no hayan sido ocupadas por personal estructural».
También ha apuntado la prioridad para los cuerpos y grupos identificados con necesidades organizativas y que requieren un especial refuerzo de efectivos.
La Junta ha explicado que en la oferta de empleo público de 2024, sobre el personal funcionario se hace una apuesta importante por la incorporación de efectivos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en las diversas ingenierías, la prevención y extinción de incendios, inspección de servicios sanitarios y la gestión de prevención de riesgos laborales.
Personal para servicios esenciales
En cuanto al personal laboral, se busca la incorporación de nuevos efectivos a sectores de actividad vinculados a la prestación de servicios esenciales y atención directa, como la salud, la asistencia social y la educación, así como en aquellas categorías profesionales que soportan mayores índices de temporalidad o con mayor necesidad de efectivos, incluyendo aquellas plazas ocupadas con carácter temporal.
La oferta de empleo público -negociada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta y en la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral- incluye plazas para personal funcionario en cuerpos y especialidades creados en la nueva Ley de Función Pública, como las del Cuerpo Superior de Administración, especialidad Régimen Jurídico; y, como novedad, las de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía, creados en julio del año pasado.
Se garantiza el acceso a las personas con discapacidad
Para garantizar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, de las 2.315 plazas de acceso libre, se reservan 348, de las que 242 corresponden al turno de discapacidad general, 69 al turno de discapacidad intelectual y 37 al de enfermedad mental.
Las plazas ofertadas suponen un incremento de 1.028 plazas con respecto a 2023, lo que supone 515 plazas más para el turno libre y 513 plazas para promoción interna, dentro del ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía. Una cifra que implica una apuesta por mejorar la estructura y el funcionamiento de los servicios de la administración, favoreciendo tanto el acceso a los nuevos aspirantes como a los empleados públicos que buscan avanzar en su carrera profesional.
La convocatoria de las plazas incluidas en esta oferta se podrá convocar junto con las de años anteriores siempre y cuando no se hayan convocado a la fecha de publicación de Decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno.
Situar la tasa de temporalidad por debajo del 8%
El Consejo de Gobierno también ha abordado la finalización de los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía.
Desde la primera convocatoria extraordinaria, aprobada por decreto en diciembre de 2017, Andalucía ha llevado a cabo diversos procesos selectivos, el último al amparo de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que permitió de forma excepcional convocar exclusivamente por concurso plazas ocupadas antes del 1 de enero de 2016.
La Junta de Andalucía dictó entonces un decreto por el que se aprobó la OEP 2023 de estabilización que incluía un total de 778 plazas, 704 para funcionarios y otras 74 de personal laboral. Todas estas plazas han sido ya resueltas, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como establecía la citada Ley.
Junto con la resolución de todos los procedimientos, la Junta de Andalucía ha adoptado una serie de medidas para garantizar que la tasa de temporalidad se sitúe por debajo del 8%, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, que incluyen la adecuada planificación de los recursos humanos, una mayor telematización de los procesos y una significativa reducción de plazos y trámites, o las medidas ya comentadas de incluir en el OEP las plazas cubiertas por personal temporal durante el año y que no han podido ser ocupadas por personal estructural.