- Las universidades andaluzas consideran «insuficiente» la inyección de 21 millones de la Junta
- El Puerto y la Universidad de Sevilla firman un nuevo proyecto de prácticas académicas
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación concede a las universidades públicas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla 3,65 millones de euros en ayudas para promover 16 proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental para resolver el problema de la sequía en Andalucía.
Los trabajos de las universidades están encaminados a ofrecer soluciones en el ámbito de la agricultura, prevención de incendios forestales, reutilización de aguas residuales para la sequía y optimización del consumo en viviendas. Siete proyectos se desarrollarán de forma individual, y las nueve restantes se implementarán en colaboración con otras universidades o empresas.
Diez proyectos proponen soluciones de desarrollo experimental, dirigidos a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos. También indagan en la creación de nuevos servicios o en la mejora de los ya existentes. En cambio, los cinco trabajos restantes son investigaciones industriales, con aplicación directa en los sectores productivos.
Casi un millón para la Universidad de Granada
La Universidad que mayor porcentaje de subvención ha obtenido es la de Granada, con una partida de 912.703 euros para realizar cuatro iniciativas. La Universidad de Málaga ha sido la segunda en recibir un mayor porcentaje, con un aporte de 843.402 euros para tres trabajos.
Por su parte, la Universidad de Córdoba lidera la clasificación por número de iniciativas, que se elevan a cinco, una individual y cuatro en colaboración con otras entidades, gracias a una financiación de la Consejería de Universidad de 802.592 euros. La Consejería de Universidad concede 557.091 euros a la Universidad de Sevilla para la labor de tres iniciativas vinculadas a otros socios.
La Universidad de Almería tendrá la oportunidad de impulsar dos iniciativas de desarrollo experimental con los 539.500 euros concedidos en la convocatoria. En ambos casos liderará los trabajos sobre la regeneración de aguas residuales.