- Torremolinos prohíbe la pirotecnia en su Feria de la Virgen del Carmen
- Desarticuladas en Málaga dos bandas dedicadas al robo de cajeros con explosivos
Las capitales andaluzas y ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz) o Mijas (Málaga), recogen en sus reglamentos municipales diferentes regulaciones para limitar el uso de la pirotecnia. Las medidas se ponen en marcha por el aumento del uso de fuego artificiales y petardos durante las festividades navideñas.
En la capital almeriense, el Ayuntamiento recoge desde el pasado mes de noviembre la protección contra la contaminación acústica. Los espectáculos pirotécnicos no organizados por el Consistorio de Almería también requieren de licencia municipal. Estos espectáculos contemplan sanciones de distinta cuantía en función de los decibelios alcanzados.
En Cádiz capital, el Ayuntamiento sanciona todo tipo de artefactos pirotécnicos sonoros en la ciudad hasta el próximo 7 de enero. El Ayuntamiento de la localidad prohíbe la venta en los establecimientos que no cuenten con la licencia, así como el envío de productos que hayan sido vendidos por teléfono o medios informáticos.
Jerez de la Frontera también cuenta con normas que regulan la venta, suministro y uso de material pirotécnico. Entre las medidas recogidas se prohíbe la venta de productos pirotécnicos en establecimientos que no cuenten con las licencias pertinentes. También se prohíbe la venta de productos pirotécnicos a aquellas personas que manifiesten encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
Córdoba también recoge la prohibición de material pirotécnico, sobre todo en vías y zonas de dominio público y privadas, salvo que cuente con la expresa autorización municipal. La capital granadina y jienense también se rige por esta normativa autonómica.
Huelva, concienciada con el uso la pirotecnia
El Ayuntamiento de Huelva también hace público la regulación del uso de petardos por segundo año consecutivo. En la capital solo se podrán lanzar elementos pirotécnicos entre las 22:00 y las 02:00 horas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. Estas medidas se refuerzan con una campaña informativa bajo el lema «Huelva celebra con respeto».
El pasado 2 de enero, Mijas registró un incendio forestal durante la madrugada que provocó el desalojo de varias viviendas. El Ayuntamiento señala que «el uso de petardos fue lo que ocasionó el siniestro». Por ello, llama a la responsabilidad y recuerda que el uso de productos pirotécnicos «puede provocar miedo, ataques de pánico, ansiedad e incluso pérdida de audición a grupos de población especialmente sensibles».
La capital hispalense también recoge regulaciones por las que queda prohibido petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares.
Se establecen dos franjas horarias de prohibición: entre las 3:00 y 11:00 horas y entre las 15:00 y 18:00 horas. Además, se excluye también el lanzamiento de cohetes durante los días salida y entrada de las hermandades oficiales que realizan el camino del Rocío, siempre y cuando dichos lanzamientos se desarrollen entre las 9:00 y las 23:00 horas.