El barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha pulsado la opinión de los andaluces sobre diferentes instituciones del Estado y autonómicas, en la que sobresale que la máxima nota recae sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en el Ejército.
Así, la Guardia Civil recibe un 6,96 de nota media, seguida de la Policía Nacional con un 6,95, mientras que el podio lo completa el Ejército con una puntuación de un 6,89, lo que suponen que todos rozan el notable de valoración. El aprobado lo alcanza también la Corona, que llega a un 5,76 de puntuación, al igual que la Unión Europea, aunque en su caso es más ajustado con un 5,08.
La otra cara de la moneda la representa el pronunciamiento sobre el Gobierno de España o los partidos políticos, por cuanto el ejecutivo que preside Pedro Sánchez logra un 2,67 de nota, mientras que los partidos se sitúan en un 2,15. Entre las apreciaciones negativas de los encuestados figura también el sistema judicial, que se queda en un 3,54 de calificación, mientras que otras instituciones estatales, como son los casos del Congreso de los Diputados y Senado, se sitúan, respectivamente, en una calificación de un 3,17 y 3,03.
Instituciones autonómicas
En el caso de las instituciones autonómicas ninguna logra tampoco el aprobado. Así, los ayuntamientos llegan a un 4,82 de calificación, mientras que el Gobierno de la Junta de Andalucía se sitúa en un 4,40. En una posición relativamente similar está el Parlamento de Andalucía con un 4,35, mientras que las Diputaciones logran un 3,84.
Para el 80,6% de los andaluces la actual situación política española es negativa para el futuro de España y para el futuro de Andalucía (55,4%). La insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción afloran como el principal problema de España (31,3%), seguido del paro (13,4%) que, en el caso de Andalucía, es destacado como el problema principal (28,1%), seguido de la preocupación por la sanidad (15,2%).
El barómetro de diciembre del Centra se hizo entre los días 20 y 29 de noviembre con un total de 3.600 entrevistas. Tras asignar 200 entrevistas a cada una de las ocho provincias, el resto, hasta 3.600, se distribuye proporcionalmente según la población residente, según una nota del Centro de Estudios Andaluces.