- 600.000 euros: el coste de la desaparición de Muface en la Andalucía rural
- Más de 74.000 mutualistas de MUFACE podrían sumarse al SAS en Sevilla si cesa el modelo de mutualismo administrativo
Más de un centenar de personas se han manifestado en las calles de las ocho provincias andaluzas como símbolo de protesta para cerrar un nuevo convenio de Muface, que afecta a unos «340.000 andaluces». La jornada de concentraciones la han convocado los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, Adide, Usie, USO, UFP, SUP, Acaip y SIAT.
A excepción de Almería, donde la protesta ha sido en la subdelegación del Gobierno, las concentraciones se han producido en las sedes provinciales de Muface. El objetivo, exigir «celeridad» al Gobierno para cerrar un nuevo convenio y poner sobre la mesa un Plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionariado público. Según UGT, las manifestaciones han reunido a «cientos de personas» en toda Andalucía.
Una manifestación contra las «aseguradoras insaciables»
Asimismo, la convocatoria también ha tenido el objeto de denunciar la conducta de «unas aseguradoras insaciables que, con el argumento de que el modelo Muface está infra financiado, quieren aumentar sus beneficios a costa del Estado». También consideran que pretenden lucrarse «a costa de la selección de riesgos, es decir, a costa de derivar a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender». En un comunicado, UGT ha afeado que «en medio, en un fuego cruzado», se encuentran los mutualistas y sus beneficiarios, «a los que, utilizados como rehenes, se les pone en riesgo su propia salud».
Así, desde estos sindicatos reclaman tanto al Gobierno como a las aseguradoras «la necesidad de alcanzar un acuerdo». Este debe priorizar «la debida atención sanitaria de las personas mutualistas a réditos económicos que pongan en peligro la nueva licitación». Asimismo han exigido «transparencia en todo el proceso y la participación de las organizaciones sindicales en el mismo». Por último, han especificado que «este acuerdo es necesario para dar tranquilidad y calma a alrededor de 1,5 millones de personas».
CSIF también se ha pronunciado
Por su parte, CSIF no ha participado en estas movilizaciones, aunque sí ha convocado una para el próximo sábado en Madrid. El sindicato ha concretado que unos «340.000 andaluces» están afectados por «esta situación inaceptable». También han señalado que «a día de hoy, no saben qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que reciben actualmente».
De igual forma, han defendido que Muface es «un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud». Por tanto, lo consideran como «algo muy distinto a lo que puede ser un seguro privado». «Tampoco es un privilegio, sino una condición laboral con la que las funcionarias y los funcionarios acceden a su puesto de trabajo», ha explicado.
Desde este sindicato indican que «siempre» van a estar en la defensa de los derechos de los empleados públicos y advierten de que, «si la respuesta no es satisfactoria, convocará paros parciales o totales en las administraciones durante el primer trimestre de 2025, sin descartar otro tipo de medidas más contundentes».