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La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta ha destinado, hasta la fecha, más de 32,1 millones de euros al pago del Bono Social Térmico de más de 234.030 personas en Andalucía. El Bono Social Térmico consiste en ayudas económicas directas, complementarias al Bono Social Eléctrico, «destinadas a las personas más vulnerables para compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina».
Tal y como ha informado la Consejería en una nota de prensa, la gestión del mismo se desarrolla desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que ha dispuesto personal dedicado a esta labor con el fin de «agilizar la tramitación a las personas demandantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad».
En un primer momento, la Assda envió una carta para informar a las personas demandantes sobre la ayuda económica que les corresponde, además de los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía a percibir depende del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.
Asimismo, para facilitar el cobro de esta ayuda se habilitaron diferentes vías, tanto telefónica como telemática. A través de la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se puede consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde la que se puede acceder directamente al Sistema de Gestión.
A la gestión han contribuido diferentes entidades que han llevado a cabo «una valiosa colaboración para la difusión y tramitación de la ayuda», para garantizar que «llegue a todas las personas que tienen derecho a la misma». En este sentido, hay que destacar la labor de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la Dirección General de Consumo: consumoresponde.es, servicios provinciales de consumo y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
La concesión, gestión y pago se regula a través de la Orden de 13 de julio de 2023 de la Consejería del ramo. Se trata de una ayuda económica directa orientada a «compensar» los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. En el presente ejercicio 2024 se ha gestionado el Bono Social Térmico del año 2023 que corresponde a aquellas personas que fueron beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del 2022.