La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado en Andalucía el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación Especial «Constitución – Inmaculada 2024» para este puente de diciembre. Desde hoy hasta el lunes, el objetivo es dar cobertura a alrededor de 1,4 millones de desplazamientos previstos con motivo de los días festivos.
La festividad de ámbito nacional de la Constitución, mañana viernes 6 de diciembre, junto con el fin de semana posterior y el lunes 9 de diciembre, por traslado de la festividad de la Inmaculada, el domingo 8, dará lugar a un periodo en el que se producirán multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido.
Por intensidad, destacarán dos fases: la salida entre hoy y mañana viernes de los grandes núcleos urbanos, y el retorno. Este último abarcará en una primera etapa el domingo 8 de diciembre hacia aquellas comunidades autónomas donde el lunes de no festivo, y el lunes 9, que sí lo es en Andalucía y en otras cinco comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Estos desplazamientos afectarán mayormente a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña, como puede ser Sierra Nevada; y las zonas turísticas. También serán «puntos calientes» las segundas residencias y los accesos a las grandes zonas comerciales. A todo ello se suma que durante el fin de semana se celebra en la ciudad de Sevilla la procesión Magna, que concentrará un importante número de desplazamientos desde diferentes pueblos de la provincia.
También está prevista la llegada de vehículos procedentes de otras provincias andaluzas durante la tarde del día 7 y especialmente durante del 8 de diciembre. Esto afectará especialmente a la SE-30 y a principales vías de acceso a la capital.
El despliegue en Andalucía
Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se dará un especial servicio antes, durante y después de la operación especial. Para ello contarán con el trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado en atender las labores de supervisión, regulación e información.
También se dará cobertura a los principales itinerarios de Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico.
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en la red interurbana de carreteras de Andalucía. Esta se encargará de prestar especial atención a aquellas que previsiblemente van a soportar mayor número de desplazamientos. A su vez, la DGT recomienda informarse sobre el estado de las vías antes de iniciar los desplazamientos, así como priorizar el transporte público.