El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes, a instancias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, del Protocolo de actuación en casos graves de antigitanismo, el primero de carácter autonómico que se aprueba en España, y que sitúa a Andalucía a «la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana».
Según ha informado la Junta, el protocolo se aprobó el 22 de noviembre de 2024 en el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, donde se aprobó también el manifiesto de esta efeméride.
El protocolo tiene como objeto orientar la respuesta institucional coordinada en Andalucía ante aquellos actos de hostigamiento colectivo antigitano que supongan una amenaza grave a la convivencia pacífica.
Según la Junta, eesponde a una demanda de la población gitana y parte de las consultas a las distintas administraciones, instituciones, órganos de la administración de la Junta de Andalucía, la FAMP, organizaciones sindicales y empresariales, así como a las asociaciones del pueblo gitano en dicho consejo.
En el protocolo, que servirá para dar una respuesta ágil, rápida y eficaz a aquellos casos graves de antigitanismo, se establecen una serie de principios como situar a la víctima en el centro; la prevalencia del interés superior del menor; la presencia de la perspectiva de género, la responsabilidad y la prudencia de las actuaciones y la coordinación y cooperación entre los distintos agentes implicados. Se busca, por tanto, la restauración de la convivencia, reparación de los daños causados y prevención de nuevos incidentes.
Este protocolo, que se revisará para desarrollar y adaptar las actuaciones a las necesidades y que fue una de las prioridades marcadas el año pasado por el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, se articula en 17 líneas de actuación dirigidas a la identificación y recepción de los casos y a la implementación de medidas de seguridad para proteger a las víctimas y denunciantes; a la asistencia psicológica, social, legal y acompañamiento a la víctima; a la atención sanitaria por los equipos de atención primaria y hospitalaria, y al tratamiento de los medios de comunicación y a la prevención, sensibilización y participación del pueblo gitano.
Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del manifiesto aprobado en el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, en el que se valora el protocolo de actuación ante casos graves de antigitanismo, al tiempo que se pone el acento en la educación y la formación como herramientas cruciales para construir una sociedad más justa e igualitaria.
El manifiesto, que incide en la contribución del pueblo gitano a la cultura andaluza, apela a continuar tomando medidas para «seguir recorriendo juntos los caminos de convivencia, concordia y de cultura que todos queremos seguir construyendo».