Las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Beas (Huelva), Huércal de Almería (Almería), Linares (Jaén) y Montemayor (Córdoba) son los cinco nuevos municipios que han obtenido este viernes el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. Con su incorporación, el número de Ciudades Amigas de la Infancia andaluzas asciende a 74, siendo la comunidad española que más tiene.

Asimismo, según ha informado Unicef en una nota de prensa, en números de población 993.369 andaluces menores de 18 años viven en una Ciudad Amiga, lo que supone el 64,45 % de los niños andaluces. «Es un orgullo poder decir que 6 de cada 10 menores de 18 años de la comunidad vive en una ciudad que apuesta por fomentar sus derechos y su pleno desarrollo», ha declarado la presidenta de Unicef Andalucía, Claudia Zafra.

De este modo, representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, que conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, han resuelto este viernes la Convocatoria de Reconocimientos 2024, reconociendo por primera vez a 20 entidades locales. Estas se suman a las 301 que tienen el reconocimiento vigente, por lo que, desde hoy, 321 gobiernos locales cuentan con este reconocimiento. Esto significa que 1 de cada 2 niños que viven en España lo hacen en localidades comprometidas con los derechos de infancia.

«Queremos felicitar a los municipios que han obtenido el reconocimiento y al resto de las Ciudades Amigas de la Infancia andaluzas por apostar por un modelo de gestión de la política pública local donde niños y adolescentes se encuentran en el centro, donde se impulsan transformaciones y resultados concretos para la infancia y se fomenta su participación real en la vida de sus ciudades», ha aseverado Zafra.

Estos municipios han realizado un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, en base al cual han diseñado «una estrategia y planes locales para avanzar en el bienestar de la infancia»; además, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente y mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas. Con todo ello «están consiguiendo resultados reales» para los niños y adolescentes de sus demarcaciones.

Algunas de las acciones que han llevado a cabo, todas ellas con el objetivo final de mejorar el bienestar de los niños y adolescentes de estas entidades locales, se han desarrollado en la región andaluza, como por ejemplo, El mes con tu alcaldesa, una iniciativa para «rendir cuentas de forma trimestral, con los jóvenes y comentar cómo van las iniciativas que han propuesto», en Linares.

Deja un comentario

Deja un comentario