Imagen de este lunes del encuentro de los diputados de Adelante, Maribel Mora y José Ignacio García, con trabajadores del Servicio 112. - ADELANTE ANDALUCÍA
Imagen de este lunes del encuentro de los diputados de Adelante, Maribel Mora y José Ignacio García, con trabajadores del Servicio 112. - ADELANTE ANDALUCÍA

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado duramente la gestión del servicio de emergencias 112 por parte de la Junta de Andalucía, calificando de «hipócrita» la actitud del presidente andaluz, Juanma Moreno, por aparecer en público con un chaleco del 112 mientras, según García, se precariza a los trabajadores del servicio.

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía con empleados del 112. García denunció que los trabajadores del servicio, subcontratados por la empresa privada Ilunion, reciben salarios muy bajos y están sujetos a condiciones laborales precarias. Por ejemplo, afirmó que quienes trabajan en turnos nocturnos solo reciben un extra de 1,86 euros por hora, lo que supone apenas 10 euros por toda una noche de trabajo.

El portavoz también criticó que los empleados del 112 estén sujetos al convenio colectivo de telemarketing, lo que, según él, no refleja la importancia y el impacto de su labor. Además, acusó a la empresa concesionaria de beneficiarse de esta situación, obteniendo cinco millones de euros de beneficios a costa de mantener a los trabajadores en condiciones desfavorables.

García señaló que, aunque la Junta de Andalucía ha anunciado la creación de una Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias, los trabajadores del 112 seguirán dependiendo de la misma empresa privada. «Nos parece indignante que un servicio tan esencial como el 112 siga privatizado y sus empleados sean tratados de esta forma», afirmó.

Enmienda al Presupuesto

Adelante Andalucía llevará este asunto al Parlamento, donde presentará una pregunta y una enmienda al Presupuesto para exigir que estos trabajadores sean contratados como empleados públicos. García argumentó que esto no solo mejoraría sus condiciones laborales, sino también la calidad del servicio para los ciudadanos.

Por último, el portavoz reclamó al Gobierno andaluz «menos palabras vacías y más acción» para garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del 112. Según García, «es el momento de valorar el trabajo de quienes nos atienden en situaciones de emergencia y dejar de priorizar el beneficio de las empresas privadas».

Leave a comment

Deja un comentario