- Marea Blanca convoca este domingo una manifestación por «el deterioro» de sanidad pública en siete de las provincias
- Satse advierte de «un recorte en más de 3300 enfermeras» en el SAS en los últimos tres años
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha participado este domingo en la manifestación convocada por Marea Blanca en Sevilla en defensa de la sanidad pública, en la que ha señalado que los ciudadanos salen a la calle para decir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «basta ya de derivar recursos de la sanidad pública a la privada» y le ha augurado que va a tener que dar «explicaciones en sede judicial».
En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha indicado que los socialistas están presentes en las manifestaciones convocadas por Marea Blanca para «reivindicar nuestra sanidad pública ante el deterioro creciente y clarísimo» que está sufriendo desde que Juanma Moreno llegó a la Junta.
Se ha referido a las «cifras de listas de espera más alta de nuestro país»; al «desmantelamiento de la atención primaria», y a los efectos «tan enormemente dañinos que está teniendo el desvío de recursos y presupuestos públicos a la sanidad privada».
«Por eso nos movilizamos una vez más, y tantas como hagan falta, para decir al señor Moreno Bonilla que basta ya de derivar recursos y presupuestos a la sanidad privada», ha indicado Espadas, apuntando que así no se arreglan «los problemas de un servicio básico para la vida de la gente, como es la salud».
Asimismo, ha expresado el apoyo a los profesionales sanitarios que «vienen demandando el cumplimiento de los acuerdos y de los compromisos que asumió el presidente de la Junta de Andalucía con ellos», como en materia de atención primaria y recuperación de médico de familia «en 48 horas y no con plazos que llegan incluso en algunos lugares hasta 15 días para que te den una cita».
Ha indicado que el dinero público hay que invertirlo en el lugar correcto, esto es, «el sistema sanitario público andaluz, en mejorar las condiciones laborales de sus profesionales», para no tener que irse a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas.
Según Espadas, todos los andaluces saben perfectamente que Juanma Bonilla «no quiere dar explicaciones de esto en el Parlamento de Andalucía, y precisamente por eso va a tener que dar las explicaciones en sede judicial», en referencia a las denuncias sobre los contratos de emergencia del SAS.
«La sanidad privada no puede seguir engordando su negocio a costa del presupuesto y de los ingresos de la Junta y del dinero de todos los andaluces», ha recalcado el dirigente socialista.