- Espadas pide a Moreno que «deje de intentar minimizar» el caso de contratos del SAS
- La Junta ve como un «mero trámite» la citación judicial de la gerente del SAS
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha advertido de «la reducción sistemática» de enfermeras en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde en los últimos tres años se ha prescindido de más de 3300 profesionales de esta categoría.
En un comunicado, Satse señala que, según la última actualización de datos de plantilla de centros sanitarios del SAS publicada en el portal de transparencia, correspondiente al segundo trimestre de 2024, los datos son «alarmantes» y evidencian que la estrategia de la Consejería de Salud se orienta hacia «la privatización y los recortes».
Comparando esta última actualización con el mismo periodo de 2021, el recorte de enfermeras asciende a 3.301, al pasar de 30.716 profesionales a 27.415 en el último dato oficial. Se da la circunstancia, además, de que «el tijeretazo» a las plantillas queda «en parte maquillado» por la incorporación al SAS del personal de las Agencias Sanitarias.
Por provincias, solo Almería registra un incremento de plantilla de enfermeras en este periodo, al sumar como personal del SAS a las 425 enfermeras del Hospital de Poniente, «sin las cuales el recorte sería en 258 profesionales».
Por el contrario, el resto de provincias ha sufrido una disminución de diferente calibre, siendo la más afectada Sevilla, con 739 enfermeras menos; seguida de Cádiz, con un recorte de 738 profesionales, y Granada, con 684 enfermeras menos. Los centros sanitarios de Málaga han registrado un recorte de 507 profesionales, todo ello a pesar de incorporar las 500 enfermeras de la Agencia Hospital Costa del Sol como plantilla del SAS, «sin las cuales el tijeretazo en la plantilla del SAS superaría el millar».
En Córdoba, la disminución de enfermeras ha sido de 407 profesionales en tres años; en Huelva, de 308; y en Jaén, de 85, a pesar de sumar en esta provincia al personal de la Agencia Alto Guadalquivir, con 146 profesionales.
Estos datos confirman la situación «crítica» que enfrentan las enfermeras, quienes asumen «una carga de trabajo cada vez mayor con menos personal», lo que repercute directamente en la seguridad del paciente y en la salud de los propios profesionales.
La ausencia de ratios mínimas de enfermera-paciente y la falta de personal deterioran la calidad de los cuidados que se prestan a la población, haciendo que la asistencia proporcionada por los profesionales sea cada vez menos segura, concluye el Sindicato de Enfermería.
Y es que, recuerda la organización sindical, Andalucía tiene la ratio más baja de España en cuanto a enfermeras por cada mil habitantes, ya que, solo para llegar a la media española, se necesitarían otras 6.000 enfermeras y, para alcanzar la media europea, harían falta 23.000 más, una carencia de profesionales que sufren a diario los andaluces.
Ante esta situación, Satse concluye reclamando a la Junta de Andalucía que se plasme en los próximos presupuestos un compromiso para el incremento progresivo de las plantillas estructurales de enfermeras hasta su equiparación con la media nacional y europea, como «garantía imprescindible para la seguridad del paciente».