La provincia de Huelva ha amanecido este viernes con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. en concreto, las zonas más afectadas han sido las ubicadas en el litoral y las de las comarcas del Condado y Andévalo. Allí se han producido inundaciones de viviendas en localidades como Punta Umbría, así como en un hotel de Cartaya, en la zona de El Portil.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido en redes sociales «máxima precaución» a los vecinos porque «se esperan precipitaciones de gran intensidad durante la mañana», de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activo el aviso naranja hasta las 15:00 horas.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha asegurado en declaraciones a Canal Sur Radio que desde primera hora de la mañana «está lloviendo muchísima cantidad de agua en chaparrones muy fuertes y tormentas con aparatos eléctricos», lo que ha provocado ya «varios avisos de inundaciones de bajos de casas».
«La actividad estamos intentando que sea la mínima posible y estamos pidiendo muchísima precaución», ha añadido Hernández Cansino, que ha destacado que los efectos no han sido mayores porque las lluvias han coincidido con la pleamar «y eso en localidades bajas como la nuestra tiene mucha incidencia».
Activados «todos los dispositivos de emergencia»
El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha asegurado que el municipio tiene activados todos los dispositivos de emergencia y ya se ha registrado una «pequeña inundación» en un hotel de la zona de El Portil, donde «ha descargado muchísima agua y sigue lloviendo mucho».
Sobre la situación del río Piedras, Barroso ha indicado en Canal Sur Radio que las lluvias han coincidido con la marea baja «y eso es una ventaja» y ha destacado por el momento no tiene constancia de incidencia en la zona de invernaderos y cultivos.
El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha explicado que por el momento no se han registrado incidencias destacables por las lluvias que se registran desde las 06:00 horas porque las bolsas de agua en los puntos más conflictivos del municipio y la zona de La Antilla «están desaguando perfectamente», favorecido porque «nos ha acompañado la marea baja». También ha señalado que todo está «funcionando correctamente» en la zona de cultivos de fresas y frutos rojos.
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) decidió esta madrugada la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos en los municipios del Andévalo y Condado, así como en el litoral de Huelva, este viernes 15 de noviembre. La evolución de las previsiones meteorológicas que en las últimas horas apuntan a un previsible agravamiento y severidad del aviso meteorológico plantean un riesgo mayor del estimado inicialmente.