- Los embalses andaluces suman 587 hm3 de agua en un mes y se sitúan al 33,8% con las lluvias de otoño
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles un aviso rojo por intensa lluvia en Málaga, particularmente en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía, donde se espera una acumulación de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Esta alerta, que se extenderá hasta la medianoche, ha llevado a activar la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, el Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con la Junta de Andalucía, ha ordenado el desalojo preventivo de viviendas en el distrito de Campanillas, ante el riesgo de desbordamiento del río. Más de 3000 personas han sido evacuadas de zonas ribereñas del Guadalhorce, afectando a puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital, mientras cinco albergues han sido habilitados para recibir a los evacuados.
Corte de carreteras
El temporal también ha provocado cortes de carreteras. La A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga están cerradas en ambos sentidos, lo que dificulta el tránsito en puntos clave de la provincia. A nivel educativo, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases en toda Málaga y en las zonas de la costa granadina y la Cuenca del Genil en Granada.
A su vez, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido las actuaciones judiciales en varios partidos judiciales de Málaga y Granada para evitar desplazamientos de ciudadanos y profesionales en condiciones peligrosas.
Suspensión de servicios y actividades
El Ayuntamiento de Málaga ha informado que, debido a la situación meteorológica, se suspende el servicio de todas las líneas de autobús de la EMT en la capital, así como el transporte metropolitano de la Junta. En estos momentos, la lluvia es intensa en la ciudad y se están formando balsas de agua en diversos puntos.
Además, el metro de Málaga ha interrumpido el funcionamiento de todas sus líneas debido a la alerta roja. Los servicios de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla se están prestando con trenes de Alta Velocidad en el trayecto Málaga-Antequera, mientras que la circulación entre Antequera y Sevilla continúa con trenes de Media Distancia. El servicio de la línea C2 Málaga Centro-Álora ha quedado suspendido por precaución.
Las instalaciones culturales, como el Teatro Romano, museos, bibliotecas, salas de estudio y el Archivo Municipal de Málaga capital, han suspendido su actividad. También se han cerrado centros ciudadanos, instalaciones deportivas, oficinas de atención al público y oficinas de atención a la ciudadanía (OMAC). La Junta ha añadido que además del Teatro Romano, se encuentran cerrados el Museo Dólmenes Antequera, el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Teatro Cánovas, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Málaga, el CD Carranque J. Imbroda y el enclave Mezquitas Funerarias en calle Agua.
La actividad comercial también se ha visto afectada. Algunas empresas han decidido paralizar sus actividades y otras han dado la opción a sus empleados de no acudir. Carrefour e Ikea han cerrado sus centros en la capital, y Mercadona ha emitido recomendaciones a su personal. El polígono Guadalhorce permanece cerrado, y marcas del grupo Inditex también han suspendido sus actividades en la zona.
Servicios médicos en la provincia
Los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado temporalmente debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas que afectan a la provincia de Málaga este miércoles, manteniéndose operativos únicamente los puntos de urgencias a partir de las 15:00 horas. El Hospital Clínico de Málaga ha activado su Plan de Emergencias por Inundaciones, limitando su actividad a la atención de urgencias y emergencias. Las áreas más afectadas han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y parte del aparcamiento.
En la capital malagueña, el centro de salud de Campanillas ha sido desalojado, mientras que las urgencias del centro de salud de Nerja han sido trasladadas como medida de precaución ante posibles inundaciones, según la Delegación Territorial de Salud en Málaga.
En el Hospital Regional Universitario de Málaga, se ha cerrado la cafetería del personal y se ha cancelado la actividad de consulta de la tarde en todos sus centros, incluyendo el CARE. También se han suspendido las consultas presenciales de la tarde en los centros del Hospital Universitario Costa del Sol —que incluye el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Estepona y el CARE de Mijas—, con el compromiso de reprogramarlas o realizar aquellas posibles de forma telefónica.
Centros de salud cerrados esta tarde
En el Distrito Sanitario Costa del Sol, permanecerán cerrados este miércoles por la tarde los centros de salud de Torrequebrada en Benalmádena, Carihuela en Torremolinos, Mijas, Boliches y Fuengirola Oeste, y Leganitos en Marbella, por las dificultades de los profesionales para desplazarse. Sin embargo, los servicios de urgencias se mantienen activos.
En el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, además de trasladar las urgencias de Nerja, se ha suspendido la actividad de tarde en los centros de salud de Torrox y Colmenar. En el Hospital Axarquía en Vélez-Málaga, algunos retrasos en consultas y quirófanos han sido ocasionados por dificultades de acceso del personal.
Medidas de seguridad y coordinación institucional
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el sindicato UGT han expresado su preocupación y han solicitado precaución a las empresas. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) ha cerrado sus estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia, junto con dos estaciones en Granada, lo que supone la cancelación de unas 3000 citas.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado que, si fuera necesario, solicitaría la colaboración del Ejército para afrontar posibles daños graves. Ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones para mitigar cualquier problema. En este contexto, también se ha suspendido la asistencia a centros de enseñanza, con alrededor de 350.000 alumnos sin clases en primaria, secundaria y universidades en Málaga y Granada.
Además, el comité de seguimiento del Cecopal de Marbella continúa en alerta. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado que ya se han tomado medidas preventivas como el cierre de centros educativos y otras instalaciones públicas.
Por otro lado, una manga marina se ha registrado en Marbella, un fenómeno que ha sido documentado por varios ciudadanos en redes sociales. Esta DANA ha causado situaciones de aviso rojo en la zona de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, que han llevado a extremar precauciones y seguir medidas de seguridad para evitar daños materiales y, especialmente, personales.