La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 15:00 horas de este viernes, 1 de noviembre, el aviso rojo por lluvias en el litoral de Huelva, mientras que en las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado el aviso es naranja por lluvias y amarillo por tormentas.

Así lo ha indicado el servicio de Emergencias de 112 Andalucía, que ha señalado que, igualmente está activo el nivel amarillo por lluvias en Sevilla hasta las 10:00 horas y pide «mucha precaución» a la población de ambas provincias andaluzas.

Asimismo, desde la Diputación de Huelva han informado que la provincia se encuentra «por lluvias torrenciales», por lo que, ante esta situación, han destacado que «es obligado extremar las precauciones», no salir de casa y no usar el vehículo.

La institución provincial ha señalado que municipios como Aljaraque ha registrado 150 litros por metro cuadrado, así como que «circunstancias similares» se dan en Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría.

Por ello, los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva trabajan «de forma incansable» para «plantar cara a esta situación». La alerta roja, en principio establecida hasta las 09,00 horas, ha sido ampliada hasta las 12,00 horas del mediodía.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva han subrayado la capital ha vivido una noche de fuertes lluvias en la que los servicios de emergencias, en coordinación con Policía Local y bomberos, «han respondido perfectamente a las incidencias», y no hay que lamentar daños personales, y los materiales son «muy localizados».

En este punto, el Consistorio ha apuntado que los trabajos preventivos en la ciudad han sido «clave» para evitar «efectos mayores», al tiempo que ha indicado que se mantiene activo el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1, y ha pedido «respetar las recomendaciones de seguridad y evitar toda salida innecesaria durante el resto de la jornada».

Más de 80 de incidencias

De otro lado, el 112 ha informado de que las precipitaciones registradas durante las últimas horas en la provincia onubense han dejado 79 incidencias, donde el total de las contabilizadas durante el paso de la DANA asciende ya a 86 emergencias por anegaciones de sótanos, calles y viviendas de planta baja, en su mayoría en las poblaciones de Cartaya, Aljaraque, la capital y Punta Umbría.

Asimismo, se han recibido también casos, aunque más aislados, en Lucena del Puerto, Gibraleón o Palos de la Frontera, entre otros municipios onubenses, según ha informado en un comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Durante la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo –riesgo extremo– por observación de lluvias en las zonas de Andévalo, Condado y litoral onubense. Este aviso continuará en el litoral onubense hasta las 12,00 horas.

Entre los avisos recibidos se cuentan anegaciones de bajos de hotel, residencia de ancianos y garajes en Huelva, mientras que en Punta Umbría una veintena de menores han quedado incomunicados en una casa de campo al verse afectado por las lluvias el camino de acceso. Las precipitaciones también están condicionando el tráfico en la H-30 debido a la acumulación de agua en el kilómetro 12 en la capital onubense.

Moreno pide precaución

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado un llamamiento a «extremar la precaución» y a evitar salidas de casa y desplazamientos «innecesarios» ante el aviso rojo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en parte de la provincia de Huelva durante las primeras horas de la mañana de este viernes, 1 de noviembre.

En concreto, la Aemet ha activado el aviso rojo por lluvias en el Litoral onubense y en las comarcas de Arévalo y el Condado, en la provincia de Huelva, hasta las 9,00 horas de este viernes por riesgo de lluvias que pueden dejar entre 120 y 140 litros por metro cuadrado en doce horas.

Juanma Moreno ha compartido desde su cuenta en la red social «X» dicho aviso de la Aemet «por las lluvias acumuladas durante la noche», y ha pedido desde la misma vía «extremar la precaución».

«Por favor, no salgamos de casa siempre que sea posible y evitemos desplazamientos o cualquier riesgo innecesario», ha rogado el presidente andaluz en un apunte en «X» que concluye con la palabra «prudencia» escrita en letras mayúsculas.

También en la provincia de Huelva se encuentra activo este viernes el aviso de nivel amarillo en la comarca de Aracena por riesgo de lluvias por las que se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Leave a comment

Deja un comentario