- La Junta activa la fase de emergencia por las inundaciones
- Las inundaciones por la lluvia dejan hasta 51 muertos en Valencia
La lluvia que azota desde el pasado lunes a Andalucía deja por el momento 927 incidencias atendidas tras sumar otras 57 durante la madrugada de este miércoles 30 de octubre, sin que por el momento haya constancia de personas heridas aunque sí numerosos daños materiales a los que atender para devolver la normalidad lo antes posible a las zonas afectadas. La segunda noche del temporal que desde hace varios días afecta a la región andaluza ha transcurrido con normalidad y sin incidencias de gravedad.
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) Andalucía en un comunicado, el grueso de estas nuevas incidencias sigue concentrado en la provincia de Málaga, donde se alcanzan ya la cifra de 437, en concreto en las zonas de Álora, Cártama o Alhaurín de la Torre, entre otras localidades, así como en Granada. También se han gestionado casos esta noche en la provincia de Sevilla en municipios como Carmona, la capital o Villaverde del Río.
En concreto, durante la madrugada se han atendido 22 anegaciones, 21 anomalías en servicios básicos, cuatro caídas de elementos y diez incidencias de tráfico por obstáculos en la vía arrastrados por el agua y el viento. La incidencia más destacada de anoche se registró en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde Protección Civil solicitó a las 23.28 horas solicitó la evacuación de personas en la zona de Santa Amalia.
Desalojados y evacuado al hospital en Málaga
Desde el municipio se habilitó la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, aunque no llegó a utilizarse dado que los desalojados se albergaron en casa de familiares. Fuentes de Policía Local confirmaron el rescate de 35 personas junto con sus animales y unos 20 perros de una protectora, una intervención en la que los servicios sanitarios evacuaron al Hospital Clínico a cuatro personas, dos varones de 71 y 72 años y otras dos personas más, al tratarse de personas mayores y para una valoración sanitaria.
En cuanto a la red de comunicaciones, se siguen registrando incidencias en la red secundaria de carreteras y también en el tráfico ferroviario. Esta madrugada ADIF ha comunicado que sigue interrumpido en Málaga el tramo entre Las Mellizas y El Chorro por un desprendimiento, aunque se ha restablecido el tramo entre Gobantes y El Chorro.
Incidencias en carreteras de Granada
En cuanto a carreteras, sigue cortada en Granada la GR-6103 a la altura de la Calahorra, entre los kilómetros 1 y 4, así como la A-4200 entre los hitos 3 y 10 en Benamaurel. También está condicionada la circulación en la GR-9109, en el 0.800, la GR-4104 en La Peza entre los kilómetros 15 y 16, así como la A-92N en Granada a la altura del 53-55.
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir haciendo un completo seguimiento de la situación.
Este miércoles siguen activos avisos meteorológicos de nivel naranja por lluvias en las provincias de Sevilla (zona de la campiña) y Cádiz (Campiña), desde las 12.00 horas hasta la medianoche, y que pueden alcanzar las precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, el nivel amarillo por lluvias y tormentas seguirá presente en distintas comarcas de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz.
Recomendaciones
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomen- daciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.