- Descarrila la cabina de un tren en Álora por la lluvia
- El Ejido contabiliza daños por «decenas de millones de euros»
La Guardia Civil está actuando con un helicóptero de rescate en el municipio malagueño de Álora para poner a salvo a personas que han quedado aisladas en sus viviendas a consecuencia de la crecida del río Guadalhorce y que han esperado el auxilio del cuerpo armado en los tejados de sus casas.
Así lo ha detallado a Europa Press el alcalde de la localidad, Francisco Jesús Martínez, que ha detallado que esta situación se da en la barriada de El Puente Isla Hermosa, por donde pasa uno de los mayores afluentes del Guadalhorce, el arroyo Jévar, si bien el equipo de rescate de la Guardia Civil también habría actuado por una situación similar en el municipio vecino de Pizarra.
«El causante del desbordamiento del río Guadalhorce ha sido uno de los afluentes más importantes, el arroyo Jébar. Todavía no hemos cuantificado los daños, pero suponemos que tenemos una cantidad de daños en los caminos rurales brutales. Son 150 litros los que nos han caído», ha señalado el regidor.
Martínez también ha destacado que si bien las lluvias comenzaron en el municipio el pasado lunes sobre las 23:00 horas, la mayor intensidad de las mismas ha tenido lugar en la mañana de este jueves desde las 07:00 a las 10:00 horas.
Se ha habilitado un albergue provisional en el polideportivo municipal de Álora para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias. Tanto el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, como Cruz Roja, tienen a su personal en este lugar.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo hasta las 16:00 horas de este martes el aviso de nivel rojo por riesgo extremo por lluvias tanto en esta comarca del Valle del Guadalhorce como en la Costa del Sol Occidental.
Municipios como Alhaurín de la Torre o Cártama tienen activos sus Planes de Emergencia Municipal debido a la intensa caída de lluvia desde la tarde-noche de este pasado lunes.