El sindicato CCOO Andalucía llama a la «participación» este sábado en las movilizaciones convocadas en las ocho capitales andaluzas para alertar del «abandono a los usuarios» del sistema de la dependencia por parte del Gobierno andaluz, al que acusa de «someter a sobrecarga, estrés y bajos salarios» a la plantilla. «Hay que pedir más inversión y arreglar los problemas que tiene la dependencia en Andalucía para que la gente no muera esperando poder ejercer su derecho y estando permanentemente en lista de espera», defiende Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía. López argumenta que «estaría bueno que después de muchos años de Gobierno no se mejorara el sistema cuando se tienen más recursos que nunca».
«Se necesitan hechos», apostilla la secretaria general de CCOO, para la que el Gobierno andaluz «está abandonando a los usuarios del sistema y no refuerza las plantillas». Así, y con el lema ‘La dependencia no espera’, CCOO ha convocado concentraciones frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (11:00); en Cádiz, (12:00); en Córdoba, (11:00); y en Granada, (12:00); en Huelva, en la Plaza de la Constitución (12:00); en Jaén, en la Plaza de la Constitución (12:00); en Málaga, en el Muelle Heredia esquina Alameda de Colón (11:30) y en Sevilla, en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía (12:00).
«Desde que se aprobó en 2006 el sistema de dependencia como parte del cuarto pilar del Estado de Bienestar, éste se deteriora a pasos agigantados. En primer lugar, porque los objetivos para los que fue concebido (servicio de alta calidad, profesionalizado, y prestado desde lo público) se han ido modificando con graves consecuencias, como la privatización a través de las prestaciones vinculadas, que genera desigualdad en función de la capacidad económica; o una vuelta a un modelo asistencialista que no genera empleo y que mantiene a las mujeres como cuidadoras, impidiendo su desarrollo profesional y dejándolas en la invisibilidad a cambio de una escasa ayuda», critica CCOO.
Informe sobre el estado actual del sistema en Andalucía
Recientemente, la central sindical daba cuenta de un informe sobre el estado actual del sistema en Andalucía, con el que concluía que «la situación es extremadamente alarmante, con más de 60.000 personas en listas de espera y 606 días para que se conceda el derecho y la ayuda». «Andalucía es la comunidad con las mayores listas de espera de España y a esto se le une que faltan 7.000 plazas en las residencias públicas y más de 1.500 plazas en los centros de día sólo para acabar con las listas de espera, provocando que 12.000 personas fallecieran en Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido el derecho o la ayuda», lamenta la organización sindical.
Las concentraciones de este sábado servirán también, según CCOO Andalucía, para evidenciar que los trabajadores del sector, mayoritariamente mujeres, «sufren contratos temporales parciales, bajos salarios, falta de personal, extenuantes ritmos de trabajo, sobrecarga y estrés». Por todo ello, desde CCOO de Andalucía han reivindicado que «esta situación se revierta» y que «el Gobierno andaluz apueste decididamente por un sistema de dependencia público y de calidad, tanto para las más de 340.000 personas dependientes que la necesitan, como para las más de 92.000 personas trabajadoras del sector».
En las últimas semanas, partidos políticos (caso de PSOE y Por Andalucía) y organizaciones y plataformas sociales, como Facua y las Mareas Blancas, se han adherido a estas concentraciones. En el caso concreto de las Mareas Blancas, explican que apoyan estas reivindicaciones para «exigir la recuperación del derecho fundamental que significa la dependencia, pero no con promesas o compromisos etéreos sino con presupuestos públicos que lo aseguren. Es una emergencia sociosanitaria».