- La Junta publica el miércoles la resolución de la oferta de empleo del Infoca
- La Junta publica la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores por valor de 130 millones de euros
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta ha sacado a licitación por once millones de euros el contrato para extender el servicio de orientación, asesoramiento e inserción social y laboral de menores y jóvenes tutelados de entre 16 y 18 años. Son un total de 68 plazas en centros de protección con programa de orientación sociolaboral en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, las cuales se suman a las 173 ofertadas.
Así aparece reflejado en la licitación publicada por la Junta y consultada por Europa Press. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de noviembre. El contrato cuenta con financiación del Fondo Social Europeo+ y tiene una duración de dos años y da continuidad al programa de los centros de orientación e inserción sociolaboral. Las 68 plazas de esta nueva contratación se suman a las 32 ofertadas en Málaga y a las 141 ya existentes en los Centros de Orientación e Inserción Laboral (COILs) para menores tutelados, presentes en todas las provincias salvo en Sevilla, donde se pondrá en marcha el próximo año.
Estas 68 plazas se distribuyen de la siguiente manera: Cádiz 32 plazas (16 Cádiz y 16 Algeciras); Granada, ocho plazas; Huelva, 16; y Córdoba, doce plazas. Esta licitación evidencia, subraya la Junta a Europa Press, la «importancia» de este servicio ya que, «en torno a un 70% de la población de personas menores tuteladas por la Junta de Andalucía tienen más de 16 años». «El objetivo es prepararlos para su futuro como personas adultas autónomas e independientes. Se persigue, por tanto, favorecer la inserción social y laboral de estos menores una vez que cumplan su mayoría de edad, facilitando su emancipación y su empleabilidad», apostillan las citadas fuentes.
Este programa se centra en el acompañamiento y la atención centrada en la persona. De esta forma, se busca dotar a estos jóvenes y adolescentes de todas las herramientas y recursos posibles para que sean autónomos y tengan una integración social y laboral lo más exitosa posible, que cuenten con todo tipo de preparación para hacer frente a su paso a la mayoría de edad. La prestación del Servicio de Orientación, Asesoramiento e Inserción Social y Laboral en Centros de Orientación e Inserción Laboral (COILs) se enmarca dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS).
Las actuaciones se llevan a cabo desde los Centros de Orientación e Inserción Sociolaboral mediante una serie de unidades convivenciales de reducido tamaño (máximo 16 menores) de preparación para la emancipación. Con el Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) para menores y jóvenes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía se pretende, por tanto, proporcionar al colectivo de menores entre 16 y 18 años que se encuentra bajo la atención inmediata, la tutela o guarda de la administración de la Junta de Andalucía, una atención integral a través de un conjunto de actuaciones que abarquen todas las áreas de su vida personal, educativa, social, formativa y laboral.
Los Centros de Orientación e Inserción Sociolaboral (Coils) prestan una atención integral de cara a prepararlos para su emancipación y vida independiente mediante un proyecto socioeducativo individualizado, con actuaciones que promuevan la motivación y el compromiso personal y social, potenciando sus habilidades personales y sociales, así como aquellas otras tendentes a favorecer el desarrollo de sus capacidades prelaborales y laborales.