- Detenido en Roquetas de Mar tras matar presuntamente a su mujer
- El detenido por el crimen de su pareja en Roquetas declara este lunes tras recuperar la conciencia
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 56 años presuntamente a manos de su pareja el pasado viernes en Roquetas del Mar (Almería), elevando a ocho las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueña, uno en Granada, uno de Sevilla y éste de Almería.
En relación a este caso, la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja. El varón fue trasladado a instalaciones hospitalarias al estar en situación de inconsciencia al haber ingerido algún tipo de medicamento. Tal y como ha detallado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el pasado domingo «recuperó la conciencia» y se ha procedido a «la toma de declaración en las instalaciones hospitalarias, en las que permanecerá, hasta que los médicos le den el alta».
Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2024 y a 1.281 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16. En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, se mantiene en españa tras este último caso de violencia de género a 14 en 2024, ya que no consta que la víctima tuviese hijos, y a 447 desde el año 2013.
Con esta víctima se elevan a ocho las víctimas por violencia de género en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 58 años, presuntamente a manos de su pareja el pasado 28 de agosto en el barrio de Pino Montano (Sevilla). El varón se autolesionó tras haber telefoneado a su hijo para comunicarle que «había matado» a su madre.
Con anterioridad, la muerte por asfixia por sofocación el pasado 5 de julio de una mujer de 50 años presuntamente a manos de su pareja de 62 años en Antequera (Málaga). En el mes de junio, el viernes 28 una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) murió estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas.
Un día después, el sábado 29 de junio, en Zafarraya (Granada) dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fallecían en la madrugada del sábado por disparos con arma de fuego. Asimismo, se encontraba el cadáver de un hombre de 34 años que se habría quitado la vida presuntamente de un disparo en la cabeza, pareja o expareja de la mujer más joven.
Anteriormente, el 6 de abril, una mujer falleció a manos de su pareja –ambos de origen americano– en la capital malagueña, en un apartamento turístico donde se encontraban alojados. El 18 de marzo se confirmaba el asesinato de una mujer de 49 años en el municipio malagueño de Pizarra, tiroteada por su expareja en plena calle.
El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego. La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.
El 15 de enero, se confirmaba el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.