El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el próximo año las escuelas infantiles serán gratuitas para todos los niños de 2 a 3 años. En total, serán 67.000 menores los que se podrán beneficiar de esta medida. En respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, Moreno ha explicado que «el Gobierno de Andalucía va a garantizar a partir del curso 2025/2026 la gratuidad de la educación del alumnado de dos a tres años».
«Queremos hablar de cosas importantes, que es lo que realmente le interesa al ciudadano», le ha contestado a Nieto, que le ha pedido «explicaciones» sobre los contratos menores realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un montante de 458 millones de euros y que el PSOE andaluz ha anunciado que llevará a los juzgados por estar en «fraude de Ley».
«Si usted quiere hablar de cosas que realmente importan a los andaluces, de los problemas, aquí no va a encontrar nunca a un presidente que diga que no. Porque hay problemas para reventar todos los días, y nos afanamos y nos dejamos la piel para buscarle soluciones. A algunos se les puede encontrar soluciones de una manera más rápida y a otros de una manera más lenta. En eso estamos, en eso dedicamos nuestro tiempo, en eso dedicamos nuestra energía. No nos dedicamos a enfangar ni a marear», ha sentenciado.
Según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo, Andalucía es la comunidad que «mayor número de menores de tres años escolariza (103.800)» y ha incrementado en catorce puntos desde 2018 la tasa de escolarización en este primer ciclo, que en este curso se elevará hasta el 58%, «muy por encima de la media nacional (41,8%)». La oferta del curso actual es de 124.660 plazas, de las que están ocupadas alrededor de 89.000, con la previsión de alcanzar las 105.000, según los cálculos estimados por la Junta al inicio del curso. Andalucía cuenta con una red de escuelas infantiles de más de 2200 centros y 15.000 empleos.