Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado este lunes la cuarta jornada de huelga en la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es conseguir la firma de un IV convenio colectivo «acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de la región».
La primera jornada de parón tuvo lugar el pasado jueves, con un seguimiento que desde los sindicatos calificaron de «masivo del 98%» en todas las estaciones y que la Junta cifró en más de un 56 por ciento, según la información recogida por Europa Press.
El viernes las organizaciones sindicales organizaron una gran concentración en Sevilla, ante la sede central de Veiasa, para reclamar la renovación de su convenio colectivo y a la que estaban llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV andaluzas. Los convocantes cifraban el seguimiento de esta segunda jornada de huelga en «prácticamente el cien por cien».
Ya el sábado tuvo lugar la tercera jornada de huelga, con un seguimiento de la plantilla que alcanzó el 61,33%, según cifró la Junta. A la jornada de huelga de este lunes le siguen cuatro días más de parones, concretamente el 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
Convenio sin renovar desde 2012
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, señaló días atrás que «los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012». «Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo», ha explicado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, explicó que el Gobierno andaluz, que es el gestor de esta empresa pública, ha dejado «clara su inoperancia para negociar un convenio totalmente obsoleto que para nada se adecua al momento actual».
El dirigente ha sido muy crítico tanto con el Ejecutivo andaluz, al que ha acusado de ser «un verdadero desastre como gestor y empresario de Veiasa», como con la empresa, de la que ha dicho que «está más preocupada por reventar la huelga y desmotivarla que por buscar soluciones».
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cambien las citas coincidentes con los días de huelga, a fin de evitar las colas. «Estas acciones no son contra la ciudadanía, sino contra la gestión del Gobierno andaluz que, después de 16 años, se niega a actualizar el último convenio colectivo negociado con los trabajadores en 2008».
Por su parte, la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, reprogramará «a la mayor brevedad posible» las citas canceladas por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO.