- La Junta y las farmacias se unen para ayudar a víctimas de violencia de género
- Casi siete millones entre entidades locales de Andalucía para la lucha contra la violencia machista
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido a 3754 mujeres a través del servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Del total de mujeres atendidas desde el inicio de este recurso, se han confirmado 346 casos de trata. Este servicio está operativo en las provincias de Almería, Jaén y Málaga.
Desde octubre de 2021, se ha intervenido en un total de 29 rutas, con 353 establecimientos, de los cuales 80 son clubes, 235 pisos, 20 cortijos y 15 puntos de prostitución están ubicados en plena calle en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, según detalla la Junta en una nota. Todas estas actuaciones han permitido ayudar a 3754 mujeres, de las cuales solo una era menor de edad.
En concreto, en Almería se han atendido a 1376 mujeres, de las cuales 116 se confirman que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Mientras que en Jaén se ha prestado asistencia a 964 mujeres, de los cuales 56 casos se ratifican como trata. En Málaga se han asistido a 1414 mujeres, de las cuales 174 son víctimas de trata.
Las mujeres atendidas son de 29 nacionalidades diferentes, la mayor parte de casos corresponden a mujeres procedentes de América Latina, del norte de África y Europa del Este. También se han detectado mujeres españolas y chinas.
Un servicio «pionero»
Este servicio busca garantizar la detección y el rescate de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sus funciones son la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, la información integral y el acompañamiento a las víctimas de este delito para posibilitar su seguimiento, así como la atención de situaciones de emergencia garantizando la inmediatez en la respuesta a las demandas de las víctimas o por derivación de otros recursos.
Además, se incluye la derivación a recursos asistenciales especializados que permita iniciar con el acogimiento un proceso de recuperación, protección y atención integral de las mujeres y niñas, así como la sensibilización a colectivos profesionales y ciudadanía sobre la situación de la trata en Andalucía. No en vano, el pasado año se formó a 86 profesionales de diferentes ámbitos y a 906 alumnos y alumnas en talleres de sensibilización.
Este lunes, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.