La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) conmemorará este año el día mundial de esta enfermedad, que se celebra cada 21 de septiembre, con un acto institucional en el Parlamento andaluz el próximo día 26, protagonizado por miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de Andalucía, un grupo de trabajo formado por pacientes y cuidadores dirigido a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la mirada hacia la realidad que rodea a las demencias.
Con este acto, según ha explicado en un comunicado, la Confederación pretende dar este año una especial relevancia a la perspectiva de las personas que reciben el diagnóstico, así como a la de las que ejercen el rol de los cuidados. Su presidenta, Ángela García Cañete, ha señalado que «el PEPA representa el perfil de un nuevo paciente de alzhéimer, más joven y capaz de representar sus propios intereses gracias a los avances de la investigación y a la detección precoz».
En este sentido, ha añadido que «ello nos permite constatar una nueva realidad poco vislumbrada hasta fechas recientes: que las personas con Alzheimer tienen mucho que decir y, por tanto, también el resto de la sociedad tiene mucho que aprender de ellas».
El PEPA-Andalucía, constituido en 2022, está compuesto actualmente por doce personas, siete de las cuales están diagnosticadas (dos hombres y cinco mujeres) y otras cinco son cuidadoras (cuatro hombres y una mujer), que proceden de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz. En el acto institucional por el Día Mundial del Alzheimer, ConFEAFA también dará a conocer las reivindicaciones para el colectivo que hace públicas cada año con motivo de esta efeméride.
124 asociaciones en Andalucía
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAS) de España y representa el 40% de las entidades que conforman la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).
Constituida en 1995, la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) cuenta actualmente con 124 asociaciones en las ocho provincias, que representan a su vez a 20.505 personas asociadas en la comunidad.
Las AFAS que conforman la Confederación Andaluza de Alzheimer cuentan con una red de 1.322 profesionales que desempeñan su labor a diario atendiendo a personas con alzhéimer, sus familias y/o cuidadores y a la población en general que acude a sus entidades en demanda de información y asesoramiento.
Respecto a la red de voluntariado, las personas que han realizado tareas de gestión y/o atención dentro del movimiento asociativo Alzheimer de Andalucía en 2023 (último año completo) ascienden a 1667.