La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido criticada por burlarse del acento andaluz de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un desayuno informativo. En el evento, que protagonizaba la actual presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Aguirre se mofó del modo de hablar de Montero, que es sevillana. Aunque el tema central del debate era el acuerdo de financiación para Cataluña, Aguirre desvió la conversación para ridiculizar el acento de la ministra, algo que ha generado críticas.
El momento ha sido compartido en redes sociales por un usuario llamado David Segovia, quien ha animado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a «saltar» como «cuando saltó con la Virgen del Rocío». Y es que en su intervención, la expresidenta de Madrid imitó el acento de la ministra diciendo «lo que dice, lo que dice, y no lo que ustedes disen», en un tono sarcástico.
Este incidente ha reavivado el debate sobre el respeto a la diversidad lingüística y cultural en España, ya que no es la primera vez que figuras políticas han hecho comentarios despectivos sobre el acento andaluz.
La Junta defiende a Montero: «Tendrá otros males, pero no el acento»
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha reivindicado este martes el acento andaluz que también tiene la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la socialista sevillana María Jesús Montero, y que ha imitado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
«La señora ministra de Hacienda tendrá otros males, pero no es el acento andaluz por lo que hay que criticarla», ha señalado en ese sentido la consejera portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.
La consejera portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que no conocía esas palabras de Aguirre, pero ha apostillado que si el periodista que le preguntaba por ella dice «que se burlaba del acento andaluz» de la ministra Montero, ella se situaba «en total desacuerdo» al respecto de esas declaraciones.
En esa línea, Carolina España se ha declarado «muy orgullosa del acento andaluz», y ha concluido sentenciando que «la señora ministra de Hacienda tendrá otros males, pero no es el acento andaluz por lo que hay que criticarla».